Abogado de Niemeyer: El Gobierno le echa la culpa a la ley de sus fracasos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Cortés dijo que el Ejecutivo tiene pánico de un tercer fallo en su contra.

Afirmó que eso explica el empeño por modificar el Sistema Procesal Penal.

Llévatelo:

El abogado Julio Cortés, que defiende a Hans Niemeyer ante las acusaciones de actos terroristas por la fabricación e instalación de bombas, afirmó que el empeño que ha puesto el Gobierno en modificar el Sistema Procesal Penal se debe a que el Ejecutivo le echa la culpa a las leyes de sus fracasos judiciales.

Cortés representa al sociólogo, acusado por los atentados contra una sucursal del BCI y el memorial de Jaime Guzmán, caso que fue llevado este miércoles al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno debido a que la jueza de garantía Marcela Figueroa descartó 28 pruebas y 11 testigos durante la preparación del juicio.

Guzmán cree que la ofensiva tanto judicial como legislativa del Ejecutivo se debe a que "lo que ocurrió en esa preparación de juicio les provocó un pánico mayúsculo en términos de que pudiera ser el tercer caso en que no logren condenar a alguien o si lo logran no sea por la figura de delito terrorista. Por una parte sintoniza con esta política del Gobierno de echarle la culpa a las leyes procesales penales de los fracasos que ellos tienen".

Por contraparte, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, defendió la iniciativa encabezada por el Presidente Piñera: "Se hace necesario revisar cómo se han propuesto las normas del Código Procesal Penal para efectos que los otros intervinientes, querellantes institucionales o las víctimas, puedan apelar de las resoluciones que excluyen pruebas que ellos han aportado en sus acusaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter