Caso Bombas II: Corte Suprema ratificó condena por delito terrorista contra Juan Flores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confirmada su culpabilidad, Flores deberá cumplir con 23 años de cárcel.

Caso Bombas II: Corte Suprema ratificó condena por delito terrorista contra Juan Flores
 ATON

El máximo tribunal tomó la decisión por cuatro votos contra uno.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó este miércoles la condena por delito terrorista contra Juan Flores en el Caso Bombas II.

El máximo tribunal confirmó por cuatro votos contra uno que Flores deberá cumplir 23 años de cárcel como autor de atentado explosivo que afectó al Subcentro de la Estación Escuela Militar de la Línea 1 del Metro, hecho ocurrido en septiembre de 2014 y que dejó 29 personas lesionadas.

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, manifestó que el fallo es histórico, pues ratifica por primera vez una condena por terrorismo vinculado a bombazos ocurridos en Santiago.

El persecutor sostuvo que "es un fallo trascendente dentro de la historia jurídica de la reforma procesal penal, por cuanto es el reconocimiento al trabajo serio que se realizó durante la etapa de investigación, pero, sobre todo, también al reconocimiento a la calidad de la prueba que se rindió durante la audiencia de juicio oral". 

"Sin duda, es el primer fallo dentro del Sistema de Reforma Procesal Penal en donde se condena ya de manera definitiva como delito terrorista, imputándole participación a un autor", destacó.

Mientras que el defensor público Juan Pablo Gómez, que representa a Flores, lamentó el fallo, aunque valoró el voto de minoría del ministro Carlos Cerda, quien estuvo por invalidar la sentencia.

"Se anunció la existencia de una prevención, esto es un voto a favor de la tesis de la defensa. Esto es estimar que el hecho no era de carácter terrorista. Por el contrario, cuatro jueces manifestaron su conformidad en el fallo y esto significa que el fallo queda ejecutoriado y él pasa a tener la calidad de condenado por delito terrorista", explicó.

Flores también fue condenado por tenencia de bomba vinculado al atentado al Metro Los Dominicos, mientras que Nataly Casanova y Enrique Guzmán fueron absueltos de todos los cargos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter