La polémica entre monseñor Baeza y Andrés Chadwick por el caso Bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote calificó el proceso como un montaje en 2011.

El en ese entonces senador de la UDI lo tildó como "defensor de terroristas".

La polémica entre monseñor Baeza y Andrés Chadwick por el caso Bombas
 UPI

El sacerdote calificó de montaje el caso Bombas en 2011.

Llévatelo:

La vida del sacerdote Alfonso Baeza se caracterizó por la defensa de los trabajadores y los más desposeídos, integrando durante la dictadura el Comité Pro Paz, la Vicaría de la Solidaridad, además de ser el primer vicario de la Pastoral Obrera de Santiago, también enfrentó algunas polémicas, una de las últimas lo llevó a enfrentarse con el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del caso Bombas.

Corrían los primeros meses de 2011 y el religioso criticó el proceso sosteniendo la tesis del "montaje" contra los acusados, argumentando que el fiscal que llevaba el caso, Xavier Armendáriz, tenía los mismos antecedentes con los cuales Alejandro Peña, quien asumió el caso, formalizó a varias personas.

"El Gobierno lo urgía y lo urgía hasta que renunció el fiscal Armendáriz y se nombro al fiscal (Alejandro) Peña, y este caballero al poco tiempo descubrió que todos los antecedentes que tenía Armendáriz bastaban y sobraban para meter en la cárcel a los supuestos terroristas y eso ya es una cosa que a uno le sorprende", dijo en la oportunidad Baeza.

El sacerdote agregó que casi todos los imputados fueron interrogados por Armendáriz, sus casas fueron allanadas y así y todo "no los detuvo nunca", y que con la ley antiterrorista, "que más parece ley terrorista" no podría haber un proceso imparcial, ya que incluye situaciones como testigos protegidos.

La respuesta de Chadwick

Estos dichos tuvieron inmediata respuesta del entonces senador de la UDI Andrés Chadwick, quien acusó a Baeza de defender a terroristas.

"Monseñor Baeza nunca se ha equivocado y sigue siendo un hombre de una sola línea, porque siempre ha defendido a extremistas, terroristas y violentistas", dijo el actual ministro.

El hoy ministro del Interior recalcó que "monseñor Baeza es durísimo en la forma en que descalifica la acción del Gobierno, yo siempre he mantenido que está con la causa de los acusados por delitos violentos".

Por su parte, el sacerdote retrucó a Chadwick aseverando que "exageró en varios sentidos", porque "yo he tratado de defender el derecho que tiene toda persona, por muy mala que pueda ser, a no ser condenada antes ni por la prensa ni por los políticos".

Enfatizó que "sigo el ejemplo de Jesucristo, que no tenía cuidado de relacionarse mucho con personas calificadas mal, como prostitutas y samaritanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter