Chilevisión apelará a condena dictada contra sus periodistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime de Aguirre defendió el reportaje con cámara oculta al juez Daniel Calvo, por el que cuatro profesionales de la estación televisiva fueron condenados a 61 días de cárcel remitida.

Llévatelo:

El director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, defendió la validez del reportaje con cámara oculta al juez Daniel Calvo, quien en 2003 investigaba el caso Spiniak, que valió una condena a 61 días de cárcel remitida a cuatro profesionales de esa estación televisiva, entre ellos el periodista Alejandro Guillier.

 

En conversación con Lo que Queda del Día, De Aguirre anunció que el canal apoyará la apelación de los profesionales, y dijo creer esa acción judicial "va a ser favorable para nosotros".

 

"Nosotros creemos en la legitimidad de la investigación periodística que llevamos a cabo y, por lo tanto obviamente, a pesar de que la pena es mínima, a nosotros nos corresponde como Chilevisión respaldar la apelación que hagan nuestros profesionales", señaló.

 

De Aguirre defendió el registro con cámara oculta efectuado por el regente de un sauna homosexual, Sebastián Rodríguez, quien denunciaba la presencia del juez en su recinto.

 

"La utilización de cámaras ocultas (...) son instrumentos periodísticos en la medida que no haya ninguna otra alternativa para comprobar una verdad que está contrachequeada y chequeda con fuentes", señaló.

 

El ejecutivo aclaró que la apelación se basará en los argumentos ya expuestos en primera instancia. Ellos son que el registro no se realizó en un lugar público y que el caso era de interés público.

 

"Tiene que ver básicamente con que la privacidad del lugar donde esto ocurrió, nosotros sostenemos que una oficina pública no se puede confundir con un lugar privado. En segundo lugar el tema es de interés público, etcétera. (Esos argumentos) están más o menos expuestos en nuestra primera presentación que se hizo a la jueza de primera instancia", sostuvo.

 

"A pesar de que esta haciendo hecho por lo tribunales en un caso en que está involucrado uno de sus profesionales, tenemos mucha confianza en que la segunda instancia va a ser favorable para nosotros", agregó.

 

De Aguirre agregó "el tema entre interés publico y interés privado no está resuelto adecuadamente" ya que "estamos recién en vías de legislar. Hay tensiones hay partes interesadas".

 

Enfatizó que los medios no sólo deben expresar su "disconformidad con cualquier cosa que restrinja la libertad de prensa sino que también a veces hay que tomar algunos riesgos como lo que hemos hecho nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter