Tópicos: País | Judicial

Caso Caval: Fiscalía pidió cuatro años de cárcel para Dávalos y Compagnon

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público acusó que vendieron informes de "dominio ajeno" como "trabajos originales elaborados por Caval".

Además la Fiscalía solicitó el pago de una multa de 25 UTM ($ 1.207.625).

Caso Caval: Fiscalía pidió cuatro años de cárcel para Dávalos y Compagnon
 ATON

Este proceso se desarrolla en el marco de una investigación que deriva del caso Caval.

Llévatelo:

La Fiscalía de Rancagua solicitó cuatro años de cárcel y el pago de una multa de de 25 UTM (1.207.625 pesos) para Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos por los delitos de estafa en contra del empresario Gonzalo Vial Concha, en el marco de una investigación derivada del caso Caval.

Según consignó La Tercera, a través de un texto de 99 páginas la Fiscalía señaló que presentarán en el juicio oral 404 documentos, 16 informes periciales y 72 testigos, entre los que se encuentran las hermanas de Dávalos: Sofía Henríquez Bachelet y Francisca Dávalos Bachelet. También está en la nómina la ex jefa de gabinete del Gobierno de Bachelet Ana Lya Uriarte y el ex síndico Herman Chadwick, entre otros.

El diputado del PS, Juan Luis Castro, quien formara parte de la comisión investigadora Caval II, criticó a Dávalos y a Compagnon y los catalogó como "aspiracionales".

"Esta es la paradoja: ellos se han encargado de resucitarlo una y otra vez y más que en perjuicio de ellos, que ha sido más bien motivo de caricaturas en perjuicio de lo que ellos no han dimensionado que es el daño a la Presidente Michelle Bachelet donde ellos son los únicos responsables por tener una tendencia aspiracional a ganar más a costa de una empresa que tenía un giro a todo evento para lo que le pidieran", dijo el parlamentario.

El Ministerio Público señala que a través de Caval los imputados presuntamente vendieron a Gonzalo Vial ocho informes técnicos plagiados de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), lo que además sería una clara infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

El abogado defensor Carlos Fierro señaló a Cooperativa "que El Mercurio, La Tercera -que han hecho los artículos- son irresponsables. Apuntan con una acusación que, por supuesto, no tiene ninguna validez, y que no tiene en el fondo un estatus de permanente, toda vez que estamos todavía en una etapa de investigación que puede aún ampliarse".

Los detalles del delito

Según indicó el matutino, los documentos fueron vendidos y "supuestamente elaborados por los especialistas del equipo multidisciplinario que la imputada, Sra. Compagnon Soto, refirió que sociedad Caval tenía, situación que no era efectiva".

Los documentos "correspondían a informes y presentaciones confeccionados por Cochilco y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional y a una presentación para un seminario internacional, documentos todos asequibles en internet", señaló la fiscalía.

El Ministerio Público agregó "los imputados Compagnon Soto y Dávalos Bachelet, sin estar expresamente facultados para ello, utilizaron obras de dominio ajeno, las que fueron entregadas a Gonzalo Vial Concha como trabajos originales elaborados por la sociedad Caval".

Esta investigación –que deriva del caso Caval- se originó luego de una querella presentada por Vial Concha en el año 2016 contra los que resultaran responsables por el delito de estafa, al denunciar un perjuicio económico de 1.335 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter