Pepe Auth señaló que reabrir el caso coimas es casi de ficción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la colectividad afirmó que el tema sobre un supuesto desvío de dineros a una campaña interna del PPD en 1994, fue sobreseido en 2003.

Llévatelo:

El secretario general del PPD, Pepe Auth, afirmó que reabrir la arista del caso coimas que lo vincula con el supuesto desvío de fondos públicos a campañas políticas, posibilidad que planeteó el juez Carlos Aránguiz, es algo casi de ficción.

 

"Francamente, reabrir la investigación de un hecho que fue sobreseído el 2003, sobre otro que habría ocurrido el 94, me parece casi de ficción. No creo que Jorge Schaulsohn pueda aportar antecedentes específicos sobre este caso en particular", señaló Auth.

 

En la Democracia Cristiana no se sorprenden sobre la posible reapertura de esa arista del caso coimas, aunque uno de los vicepresidentes del partido, Jorge Burgos, atribuye culpas sólo a quienes resulten responsables individuales y no al PPD en su conjunto y menos aún a la Concertación.

 

"Era previsible que a partir de las declaraciones de Jorge Schaulsohn, habría algún grado de discusión pública o movimiento judicial a partir de la denuncia. Si, eventualmente, se reabre un caso que estaba cerrado (...) se tendrá que ver en sede judicial, que -a mi juicio- es una sede distinta al punto de vista del futuro y presente de un partido político. Yo hago un distingo en eso", afirmó Burgos.

 

Los hechos que vinculan a Pepe Auth se remontan a más de diez años, en 1994 en una campaña interna del PPD en la que Schaulsohn era candidato a presidente del partido y por la Secretaría General competían Patricio Hales y Pepe Auth.

 

Alejandro Chaparro, un operador político del PPD, declaró ante el juez Carlos Aranguiz, que el entonces ministro vocero de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Víctor Manuel Rebolledo, le facilitaba dinero en efectivo desde los fondos reservados de su cartera para que efectuara giras por el sur del país y apoyara a los operadores políticos locales en las campañas internas del PPD.

 

Concretamente, Chaparro habló de una cena en la Deécima Región en la que se entregó dinero a los asistentes pidiendo a cambio el apoyo a la candidatura de Pepé Auth.

 

De reabrirse esta arista del caso coimas, como analiza el juez Aránguiz, será sólo luego del feriado judicial, en marzo próximo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter