Tópicos: País | Judicial

Caso Luchsinger: Impugnación de las detenciones llega a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Defensoría Penal Mapuche asegura que el procedimiento tuvo "evidentes ilegalidades".

"Son apreciaciones carentes de todo asidero", responde la Fiscalía.

Caso Luchsinger: Impugnación de las detenciones llega a la Corte Suprema
 Agencia UNO

La Fiscalía basa su acusación en el testimonio de José Peralino, quien confesó y luego se desdijo. Afirma haber sido "coaccionado".

Llévatelo:

La Sala Penal de la Corte Suprema revisó este miércoles la apelación presentada tras el rechazo de los recursos de amparo a favor de los 11 comuneros mapuche detenidos y formalizados por el delito de incendio con homicidio de carácter terrorista en contra del matrimonio Luchsinger-Mackay, crimen ocurrido el 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcún.

La defensora penal mapuche Manuela Arroyo afirma que el testimonio de José Peralino -uno de los detenidos, quien entregó los antecedentes en los que se basa la acusación de la Fiscalía- se obtuvo de forma forzada.

"Se hacen evidentes dos ilegalidades: una dice relación con la obtención de pruebas, en la cual hay coacción respecto a los dichos del señor Peralino, quien también ha dicho públicamente que todo lo que él declaró es mentira y fue producto de una coacción. Además se evidencia la falta de fundamentación del Tribunal de Garantía de Temuco (donde se realizó la formalización), que no se hizo cargo de las alegaciones de la defensa, que dicen relación con aspectos probatorios que no tienen ningún sustento en la investigación", dijo Arroyo.

El abogado Fernando Mardones precisó que "nosotros no estamos obviamente de acuerdo con esa decisión de la Corte, por eso se apeló. El amparo es la vía procedente, estamos hablando de una investigación que se sostiene en la declaración de una persona, que además es imputada".

Fiscal rechazó apelación

Para el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, aquéllas "son apreciaciones ligeras, livianas, carentes de todo asidero en la investigación y los hechos".

"Él (Peralino) ha declarado siempre bajo estatuto, previa lectura de sus derechos, informado de aquéllos y renunciando a guardar silencio. Es más, su declaración la rindió ante dos fiscales del Ministerio Público y ante dos policías. Por tanto, con pleno resguardo a sus derechos", indicó el persecutor.

Finalmente, "esa declaración (la confesión) no fue suficiente para que la Fiscalía formalizara la investigación, y lo que hicimos durante aproximadamente seis meses fue revisar si esa declaración era verídica o era falsa", agregó Paredes.

Se espera que la decisión de la Corte Suprema se conozca dentro de las próximas 24 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter