Tópicos: País | Judicial

Caso Luchsinger-Mackay: Defensor nacional pide no desviarse en "debates indirectos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jueza María Teresa Villagrán acusando "hostilidades y resentimiento" por parte de los defensores penales de la causa.

Andrés Mahnke reconoció sorpresa ante decisión de la magistrada a pocos días del cierre de la investigación.

Caso Luchsinger-Mackay: Defensor nacional pide no desviarse en
 Agencia Uno / Archivo

El 10 de agosto termina la investigación en torno al incendio que causó la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Llévatelo:

Sorpresa generó la decisión de la jueza de Garantía de Temuco María Teresa Villagrán de inhabilitarse del caso que investiga la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay y en el cual hay 11 personas imputadas.

La magistrada informó de su decisión a los intervinientes del caso a través de un documento en el que expresó que "estimando que la hostilidad o resentimiento manifestado por los abogados defensores indicados hacia mi persona pueden hacer presumir que no me encuentro revestida de la debida imparcialidad, me declaro inhabilitada para seguir conociendo de estos antecedentes".

En El Diario de Cooperativa el defensor nacional Andrés Mahnke -quien el viernes se reunió con el subsecretario, del interior, Mahmud Aleuy- reconoció que su "sorpresa".

En esa línea, Mahnke manifestó que "más que una maniobra dilatoria (...) es que la investigación termina la próxima semana y ese debería ser el foco del órgano persecutor, pero fundamentalmente de los defensores públicos porque lo que viene después es la etapa de acusación y del juicio".

"Ojalá que no nos desviemos en debates que son indirectos, que pueden ser muy relevantes, pero lo importante es que tenemos una investigación compleja que genera connotación pública y que nos acercamos a una etapa de juicio", señaló Mahnke al recordar que la investigación concluye este 10 de agosto.

El defensor nacional descartó que Aleuy le hubiera solicitado un sumario sobre el caso, pero que sí se comprometieron a "compartir toda la información que exista tanto por parte del Ministerio como de parte de la Defensoría Penal Pública, con la responsabilidad de un propósito común" que es "mejorar las relaciones de los intervinientes en La Araucanía".

Ayer la Corte Suprema solicitó al tribunal de alzada de Temuco un informe para explicar la inhabilidad de Villagrán. El juez Milton Juica enfatizó que el interés de la institución es "preservar la indepencia" de los magistrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter