Álex Matute: Espero que la ministra Carola Rivas no se deje amedrentar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hermano de Jorge Matute Johns comentó en GPS los nuevos antecedentes del caso.

Espero que "no operen los pequeños círculos de poder que hay en Concepción para intentar frenar la investigación", remarcó.

Álex Matute: Espero que la ministra Carola Rivas no se deje amedrentar
 AGENCIA UNO

Álex Matute afirmó en Cooperativa que se reunirá este viernes con la ministra Carola Rivas.

Llévatelo:

El abogado Álex Matute, hermano de Jorge Matute Johns, quien desapareció en noviembre de 1999 desde la discotheque "La Cucaracha" de Concepción, afirmó en GPS que tiene la esperanza que la ministra Carola Rivas "no se deje amedrentar" tras conocerse este lunes nuevos antecedentes del caso.

Este lunes, el Servicio Médico Legal entregó formalmente a la familia las conclusiones del informe de la autopsia realizada por los peritos de la institución a los restos exhumados de "Coke", en las que se reveló que su muerte fue violenta y que en ella existió la intervención de terceros.

"Hoy tenemos una ministra que es relativamente joven, que no es de Concepción -en Concepción todos nos conocemos-, ella es oriunda de Rancagua, gran parte de su trayectoria profesional la hizo en Santiago, entonces llega algo bastante más fresca a Concepción", sostuvo el profesional en Cooperativa.

Matute enfatizó que "tengo la esperanza que ella no se deje amedrentar, que no operen los pequeños círculos de poder que hay en Concepción para intentar frenar la investigación y también espero que la Corte de Concepción le dé todo el tiempo de dedicación exclusiva que ella requiere".

"Espero que la ministra Carola Rivas, con quien nos reuniremos este día viernes en Concepción, pueda dilucidar todas las interrogantes que tenemos como familia y también diría que tiene, legítimamente, la sociedad", añadió.

"Tenemos un millón de interrogantes: por qué 15 años, por qué se ha ocultado una verdad, por qué tantas mentiras, por qué tantos distractivos, por qué tanta falta de voluntad de alguna gente que estuvo a cargo de la investigación y un sinnúmero de cosas que podría estar toda la tarde enumerando", enfatizó el abogado.

Sobre la solicitud de exhumar el cuerpo de Jorge Matute Johns en 2014, su hermano afirmó que "el Servicio Médico Legal que trabajó en la época cuando apareció 'Coke' estaba fuertemente cuestionado a nivel institucional y nacional: pérdida de muestras en el caso Spiniak, pérdida de muestras en el caso Cinthia Cortés, mala identificación de algunos cuerpos hallados en el Patio 29".

"Los jueces que estaban a cargo de la investigación no quisieron avanzar más y nos negaban esa posibilidad (exhumar el cuerpo) hasta que llegó el año 2014 el ministro (Jorge) Solís accedió a la petición y nos encontramos con un Servicio Médico Legal más profesionalizado, más técnico, con varios convenios internacionales y hoy podemos tener estos resultados", agregó.

Presencia de pentobarbital

Otro punto que abordó Álex Matute en la conversación en GPS fue el hallazgo del barbitúrico pentobarbital en los restos del ex estudiante de ingeniería forestal de la Universidad de Concepción.

"Cuando tú encuentras el barbitúrico, en este caso el pentobarbital, te demuestra que hay algo más. En la conversación con el Servicio Médico Legal nos decían que esta sustancia es tan extraña haberla encontrado, porque su comercialización, tanto del punto de vista de la importación, como del punto de vista de la fabricación en Chile, ya no ocurría, era una sustancia que no estaba disponible en Chile", remarcó.

Matute explicó que "el efecto que produce es somnolencia, un coma y un paro cardíaco, entonces, ninguna persona se va a dormir a una discotheque y además el informe que nos entregó el Servicio Médico Legal también descarta cualquier tipo de uso de esta sustancia como uso recreacional".

"La dosis que encontraron en el cuerpo de 'Coke' tuvo que haber sido tan alta para haberla encontrado 15 años después y la forma de haberla suministrado implicaba una inyección o mínimo 30 pastillas y nadie se toma 30 pastillas por su propia voluntad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter