Amigo de Matute Johns: "Tristemente es una historia de borrachos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo lo llamé, yo lo invité y no lo fui a dejar a su casa", se lamentó Ignacio Roa a 15 años de la desaparición.

El amigo de Jorge acusó amenazas de muerte para que hablara sobre el caso.

Amigo de Matute Johns:
 UNO

La desaparición de Jorge Matute Johns ocurrió hace 15 años y aún no hay certezas de cómo murió.

Llévatelo:

Ignacio Roa, acompañante de Jorge Matute Johns en la Discoteque La Cucaracha la noche en que desapareció, habló por primera vez a la prensa oportunidad en que contó sus sentimientos de culpa y detalló qué ocurrió en aquella jornada.

En entrevista exclusiva con 24 Horas, Roa cuenta que la noche del 20 de noviembre de 1999 tomaron "unas cuatro súper piscolas", pero "cero" drogas y acota: "Tristemente es una historia de borrachos".

Hoy dice tener "sentimientos de culpa que duraron 10 años. Yo lo llamé, yo lo invité y no lo fui a dejar a su casa".

Sobre aquella noche relató: "En un momento, evidentemente después de tanto beber, vamos al baño y me dice 'sabes qué no me gustó la Amelia'. Le dije 'bueno nada que hacer, no te sientas obligado a estar con ella ni con nosotros'. Ese es el punto clave, ahí el grupo se desarma y yo sigo con María José y el Coke asumí que seguía en otro lado de la discoteque".

Imagen foto_00000003
Esta "placa" estuvo frente a la discoteca La Cucaracha, donde desapareció Jorge.
(Foto: UNO)


Más tarde, Roa recorrió La Cucaracha. "Cuando me acerco a la entrada veo efectivamente a un grupo de gente que estaba en algún problema, en algo extraño. Identifico que es gente de la discoteque, al menos dos guardias, identifico que hay una mujer. Yo veo esto y me doy vuelta, digo 'aquí no me meto, aquí algo pasó'".

Sin embargo, luego pensó que Jorge Matute Johns pudiera estar metido en la discusión por lo que regresó, pero no pudo identificar si su amigo estaba en la gresca, situación que contó a la justicia aunque hoy la certeza se esfumó.

"Pudo haber sido él, pero no tengo la certeza". 

Imagen foto_00000001
Ignacio Roa habló por primera vez para un medio de comunicación.

Amenazas de muerte

Ignacio Roa, que en aquella época tenía 23 años, sólo había declarado ante la justicia y en alguna oportunidad se acercó a la familia Matute a quienes ofreció disculpas.

"Estaba toda una ciudad diciéndome 'tú sabes'", recuerda el amigo de Jorge quien recalca que jamás ha mentido.

Roa cuenta que recibió amenazas, una de las cuáles fue exhibida por 24 Horas en su reportaje. "Te doy seis días para que digas lo que pasó con el Coke (...) Sé todo de ti compadre", se escucha.

Imagen foto_00000002
Los motivos de la muerte de Jorge Matute aún son un misterio. (Foto: UNO)


"Recibí amenazas de muerte para que hablara"
, acota.

"La cicatriz es la sensación de haber sido castigado muy severamente por un error bastante infantil, haber bebido más de la cuenta; confiado en que iba a estar bien y no haber sido más precavido, pero ese error se pagó carísimo, carísimo", reflexionó a 15 años de la desaparición de Jorge Matute.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter