Carabinero que investigó el caso Matute: "El proceso ha estado lleno de desviaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Está lleno de situaciones, que en algunos casos por parte de quienes participan como testigos, eran una serie de inconsistencias", dijo Andrés Ovalle.

El oficial en retiro que se le prohibió investigar a testigos que estaban esa noche en la discoteca "La Cucaracha".

Carabinero que investigó el caso Matute:
 UNO

"No se me asignó ningún recurso adicional para realizar esa investigación", afirmó Ovalle.

Llévatelo:

El mayor en retiro de Carabineros, Andrés Ovalle, quien fue parte de la investigación inicial por la desaparición de Jorge Matute Johns, indicó que el proceso del caso "ha estado lleno de desviaciones".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ovalle se refirió a los últimos antecedentes dados a conocer por la ministra en visita que investiga el caso, Carola Rivas, quien determinó dejar en libertad pero mantener la investigación de Cristián Montes (guardia de la discoteca "La Cucaracha") y su pareja, Cherie Ruiz, quienes permanecieron detenidos un par de días.

El ex funcionario de Carabineros indicó que la investigación a estos dos sospechosos "eran antecedentes que ya se habían dado a conocer en su oportunidad, a principios de la investigación por parte nuestra. Los nombres que aparecieron no me sorprendieron en nada".

Con respecto a la afirmación de la ministra en visita, quien indicó que las declaraciones de Montes y Ruiz desviaban la investigación, Ovalle aseguró que "si analizamos este proceso durante los 17 años, resulta que está lleno de desviaciones, lleno de situaciones, que en algunos casos por parte de quienes participan como testigos, eran una serie de inconsistencias".

"Era un caso que tenía mucha presión"

Ovalle recordó que "en ese tiempo ya era un caso que tenía mucha connotación, mucha presión, había pasado a ser un caso emblemático (...) Cuando me dejaron a cargo me señalaron que yo iba a tener dedicación absoluta y no fue así. Independiente que yo tenía que ejercer mis funciones como comisario con más de 400 funcionarios a cargo (...) y más encima desarrollando diligencias indagatorias con un caso emblemático".

"Era imposible generar varias cosas a la vez, sin embargo, tenía que cumplir las órdenes y las cumplí, con un costo bastante alto desde el punto de vista de la salud, de la integridad fisca y emocional con respecto a todo lo que significaba tener esa presión constante y diaria", añadió el mayor en retiro.

Andrés Ovalle además reconoció que "no se me asignó ningún recurso adicional para realizar esa investigación", incluso que no tuvo acceso a materiales ni herramientas como "los otros investigadores" que lo antecedieron.

Prohibición de entrevistar a testigos

En varias oportunidades, Andrés Ovalle ha afirmado que no se le permitió investigar como se debía el caso Matute, y que se le había prohibido entrevistar a testigos.

Ovalle indicó que las medidas de presión que le prohibían investigar el caso venían "de los dos lados a los que yo les tenía que rendir cuentas. Primero, de la institución, del mando directo de la época y segundo, por parte de la primera magistrada, Flora Sepúlveda, que llevó acabo las diligencias en los primeros años de este caso".

El ex carabinero agregó que Flora Sepúlveda les prohibió interactuar "con la gente de la discoteca y con algunas personas que se incorporaron a la investigación (...) como lo fue la testigo con protección que estuvo los primeros años, 2000 y 2001 que estaba relacionada con la información que nosotros realizamos".

"Nos prohibieron hacer cualquier tipo de acciones con respecto a esa persona. No pude entrevistar ni tomarle declaraciones", agregó.

Agobado familia Matute: "Hay un avance, pero también se descarta todo"

El abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, ante los últimos antecedentes de la investigación se mostró sorprendido y dijo que "hay un avance por todo lo que manifestó la ministra" (Carola Rivas).

"Hay varias conclusiones que ha sacado y eso significa un descarte de muchos episodios, capítulos, que ya no van a ser objetos de más investigación, porque ella fue categórica al descartar participación de Carabineros y de Investigaciones", dijo.

Sin embargo, añadió Saenger que "también se descarta todo, porque no se sabe si fue dentro de la Cucaracha, si fue fuera de la Cucaracha, que son las teorías ya clásicas que se han esbozado en estos 17 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter