Caso Matute: Familia pide nuevas diligencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el abogado Fernando Saenger tras conocer las diligencias de la ministra Carola Rivas.

Apuntan al suicidio -el año 2000- de un hombre que se confesó con el sacerdote Andrés San Martín.

Caso Matute: Familia pide nuevas diligencias

Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteca "La Cucaracha" de Talcahuano.

Llévatelo:

La familia de Jorge Matute Johns pedirá la realización de nuevas diligencias por parte de la ministra en visita Carola Rivas, que el lunes -tras dos meses de trabajo- terminó su dedicación exclusiva al caso.

Nombrada en reemplazo de Jaime Solís -quien debió inhabilitarse en la investigación tras hacerse público que era suegro de uno de los testigos- Rivas se abocó al estudio del expediente y tomó declaraciones, entre ellas al ex subcomisario de la PDI Héctor Arenas.

Según explicó el abogado Fernando Saenger, Arenas aportó antecedentes desconocidos relacionados con el suicidio de Mario Quiroz Neiraquien el 14 de abril del año 2000 fue hallado muerto al interior de su vehículo en la playa de Ramuntcho de Concepción.

De acuerdo al comisario, Quiroz Neira habría revelado antes de su muerte datos relativos al crimen de Jorge Matute en confesión con el ex sacerdote Andrés San Martín.

Tras el suicidio el religioso viajó al Vaticano pedir dispensa del "secreto de confesión" y poder revelar los antecedentes que manejaba.

"La verdad es que nosotros no teníamos la menor idea de que el sacerdote había viajado a Roma para solicitar la dispensa. Eso lo venimos a saber recién ahora, estos últimos días, por lo que dijo el prefecto Arenas ante la señora ministra", explicó Saenger, antes de comentar que "si (San Martín) va a pedir la dispensa porque había fallecido (Quiroz) es por algo".

De acuerdo con el jurista, en su declaración el ex detective aportó también otros antecedentes relevantes: "Menciona que se necesita realizar numerosas diligencias más; entre otras, por ejemplo, investigar una serie de llamadas telefónicas y la existencia de un jeep negro que supuestamente habría conducido el cuerpo de Coke al lugar en que fue enterrado".

 Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteca "La Cucaracha" de Talcahuano y su cadáver fue hallado cuatro años después, el 12 de febrero de 2004, a orillas del Río Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter