Familia Matute resignada a cierre de la investigación: Más no podemos hacer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado David Vargas lamentó que la Corte de Concepción desechara las diligencias adicionales solicitadas por la parte querellante.

La única opción de que haya un cambio es que surja nuevos antecedentes "fidedignos".

Familia Matute resignada a cierre de la investigación: Más no podemos hacer
 Archivo
Llévatelo:

"Más no podemos hacer", afirmó el abogado de la familia de Jorge Matute Johns, David Vargas, después de que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara la solicitud de la parte querellante de realizar nuevas diligencias investigativas.

Vargas afirmó que, con esta resolución, se les agotaron las instancias de apelación a las medidas decretadas por la ministra en visita Carola Rivas.

"Lo que tenemos que esperar nuevamente es si en algún minuto o algún día aparece alguna persona que tenga un antecedente cierto, fidedigno, verídico respecto a lo que pasó con la muerte de Jorge Matute Johns", explicó.

Según Vargas, si una prueba de este tipo se presenta, la parte querellante solicitará la reapertura del sumario, que con el dictamen de la Corte quedó cerrado, y se reanudará la investigación.

"Más que pedir aquello, nosotros -desde el punto de vista jurídico. más no podemos hacer", remarcó.

El defensor afirmó además que todas las diligencias requeridas tanto por ellos como por el Consejo de Defensa del Estado en el marco de esta investigación han sido rechazadas.

Cabe recordar que el caso Matute se investiga bajo el prisma del antiguo Código Penal, por lo que las autoridades recomiendan pedir el sobreseimiento temporal. Sin embargo, su después de cinco años de esa decisión no surge ningún antecedente, se dictará el sobreseimiento definitivo.

Por ahora, la ministra Rivas debe determinar si declara el sobreseimiento temporal o definitivo después de 19 años de indagaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter