Forense español: Los químicos jugaron un papel en la muerte de Jorge Matute

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Indudablemente", señaló el experto Aurelio Luna a Cooperativa.

Señaló que dichas sustancias pudieron haberse detectado en 1999 si hubiera estado disponible el cuerpo del joven.

Forense español: Los químicos jugaron un papel en la muerte de Jorge Matute
 UNO

Luna explicó que "no tendría justificación que apareciera en los restos" de Matute pentobarbital, que estaba en altas concentraciones.

Llévatelo:

El médico forense español Aurelio Luna, quien ha trabajado en el esclarecimiento de casos de alta connotación pública -como el de la muerte de Pablo Neruda-, comentó en Cooperativa los nuevos antecedentes que ha arrojado la investigación del caso Matute, que incluyen la presencia de barbitúricos en los restos del joven penquista.

"En esta pericia me enviaron desde el Servicio Médico Legal de Chile los huesos de Matute" y el análisis permitió detectar "la presencia de pentobarbital, un barbitúrico que, desde el punto de vista terapéutico, no tendría justificación que apareciera en los restos", explicó Luna en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Realmente su presencia requería de una explicación", remarcó el catedrático de medicina legal y forense de la Universidad de Murcia.

"Lo que sí es indudable es que jugaron un papel (estas sustancias) en el fallecimiento" de Jorge Matute Johnsdesaparecido en 1999 y cuyo cadáver fue hallado recién el 2004, afirmó el experto.

El perito español aclaró además que "en el momento del fallecimiento (de Matute) sí se podría, perfectamente, haber cogido sangre y haber cuantificados los barbitúricos. (Eso) estaba al alcance de las metodologías y de los instrumentos que tenían en Chile" en la época.

"Estoy convencido de que el servicio de toxicología del SML de Chile, en el momento del fallecimiento, podría haber cuantificado perfectamente los barbitúricos si le hubieran remitido la muestra de sangre para realizarlo. Si no se la remiten, imposible", apuntó.

"No fue un hallazgo con concentraciones muy bajas"

Respecto al hallazgo de sustancias realizado en este caso específico, Luna explicó que "el hueso es una matriz bastante estable, que preserva muy bien algunas sustancias si el hueso se mantiene medianamente estable".

En los restos de Matute, "las concentraciones que presentaba, si la referimos al vivo, serían concentraciones superiores a las terapéuticas, por encima de lo que se utilizaría en un tratamiento médico: no fue un hallazgo con concentraciones muy bajas", remarcó.

 

Imagen foto_00000001
"Las concentraciones que presentaba, si la referimos al vivo, serían concentraciones superiores a las terapéuticas", dijo Luna. (Foto: Archivo)

 

El experto acotó que "en los últimos cinco años es cuando se han empezado a desarrollar estas tecnologías con la suficiente fiabilidad para aplicarlas a casos prácticos". 

"Hace seis, siete, ocho años era impensable poder decir que se podía encontrar, con algún tipo de análisis, vestigios en concentraciones como pueden aparecer en huesos (...) Son técnicas muy sensibles que antes no se disponían de ellas, en estudios en huesos", precisó.

Caso Neruda: "No se busca en este caso tóxicos"

Respecto al caso Neruda, Aurelio Luna señaló a Cooperativa que "se hicieron unas pericias previas y ahora en el segundo panel de expertos se van a realizar otro tipo de estudios para buscar otro tipo de indicios".

"No se busca, en este caso, tóxicos, sino que se busca otra serie de indicios", especificó.

El catedrático español sostuvo que, en un primer análisis, "no se detectó ninguna sustancia que pudiera explicar la muerte de Pablo Neruda por envenenamiento" y que ahora "ya no se busca la presencia o no de tóxicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter