Hermano de Jorge Matute tras detenciones: "Los nombres los conocíamos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álex Matute comentó en Cooperativa el arresto del ex guardia de "La Cucaracha" Cristián Montes y su pareja, Cherie Ruiz.

"Fueron parte de la investigación, especialmente el primer año", explicó.

Hermano de Jorge Matute tras detenciones:
 UNO

Los dos detenidos "fueron citados un par de veces, interrogados el 1999, 2000, pero después de eso no recuerdo que haya habido algo más", dijo Álex Matute.

Llévatelo:

Tras la detención de dos personas en el marco de la investigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, el abogado Alex Matute, hermano de "Coke", afirmó en El Diario de Cooperativa que los nombres de los sospechosos ya eran conocidos por la familia, pues fueron parte de la investigación durante sus primeros años.

Durante la jornada del miércoles la ministra en visita Carola Rivas ordenó la detención del ex guardia de la discoteque "La Cucaracha" Cristián Montes y de su pareja, Cherie Ruiz, tras detectar inconsistencias en su relatos.

"Los nombres de ellos los conocíamos, porque fueron parte de la investigación, especialmente el primer año", recordó Álex Matute.

Ambos estuvieron en la lista de sospechosos y "fueron citados un par de veces, interrogados el año 1999, 2000, pero después de eso no recuerdo que haya habido algo más", comentó el jurista, que confía -al igual que su madre, aunque con "prudencia"- en estar cerca de la resolución del caso.

Un caso de 17 años

"Son 17 años; es bastante tiempo, sin duda que hay una deuda pendiente con Concepción y con nuestra familia. No hay que olvidar que hemos tenido cuatro investigadores y una jueza en su minuto, y hubo una época en que tuvimos un ministro (Juan Rubilar) que tuvo una falta de voluntad tremendamente abierta en avanzar en el caso de 'Coke'", aseveró.

El abogado indicó que "muchas veces le pedimos diligencias y su resolución era 'no ha lugar' y 'no ha lugar' sin ningún tipo de fundamento, cosa que realmente molestaba y que entorpecía la investigación", recordó.

Imagen foto_00000001

"Son 17 años, es bastante tiempo, sin duda que hay una deuda pendiente con Concepción y con nuestra familia", indicó Alex. (Foto: Agencia UNO)

"Después de 17 años hemos visto que han pasado ministros, que han pasado equipos investigadores de ambas policías, la prudencia me dice que hay que esperar las próximas horas. Van a ser relevantes, especialmente desde el punto de vista procesal, porque no me extrañaría que las personas que hoy están detenidas interpongan algún tipo de recursos ante la Corte de Concepción", agregó.

En este sentido, sostuvo que "es importante que ya podamos conocer la resolución de la ministra", porque "lo más probable es que tengamos que defender esta resolución en la Corte de Concepción y, por qué no, en la Suprema".

Ex investigador recuerda que se le negó entrevistar a guardias

Por su parte, el mayor en retiro de Carabineros Andrés Ovalle, quien investigó durante tres años la desaparición y muerte de "Coke", habló con Cooperativa y aseguró que estas detenciones reafirman lo que su investigación le entregó al Tribunal por el año 2000, donde involucraba a los guardias de la mencionada discoteque.

Ovalle, que se encuentra en Concepción por motivos particulares, dijo que Rivas "ha podido realizar, como autoridad judicial, las indagaciones con mayor profundidad, cosa que no tuvimos nosotros en su oportunidad, porque nos fue denegada en cuanto a que no podíamos interrogar o entrevistar a la gente que guardaba relación con la administración de la discoteque y con la seguridad de la discoteque".

"Lo he manifestado en reiteradas oportunidades a lo largo de todos estos años, fue la magistrada Flora Sepúlveda quien me prohibió el acceso a las entrevistas o interrogatorios tanto a Bruno Betanzo (dueño de la discoteque) como a los guardias de seguridad", declaró.

En tanto, Pedro Segura, abogado de la familia Araos, inculpados por el ex comisario de la PDI Héctor Arenas, analizó los casi 17 años desde el crimen y sostuvo que se mantiene la culpabilidad dentro del círculo cercano a Bruno Betanzo.

"La ministra Rivas hizo algo que nunca se quiso hacer durante todo el tiempo que el señor Arenas estuvo a cargo de la investigación, seguir la otra línea. Siguió una línea y ahí se apegó. Hoy esto está dando una señal de lo que nosotros planteamos siempre, que los siete jóvenes implicados jamás estuvieron implicados", expresó.

Se espera que Montes y Ruiz sean trasladados durante la mañana de este jueves desde la Cárcel El Manzano a la Corte de Apelaciones, mientras que el padre de la mujer llegó hasta el recinto penitenciario y entró con dos bolsos. Posteriormente, salió sin emitir declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter