Ministra del caso Matute: Pentobarbital fue ingerido en forma oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carola Rivas indicó que tienen una nueva hipótesis de los hechos ocurridos en "La Cucaracha".

Además, aseguró que ya tiene sospechosos del crimen.

Ministra del caso Matute: Pentobarbital fue ingerido en forma oral
 Agencia UNO

"Carabineros en las primeras diligencias es un desastre", criticó Rivas.

Llévatelo:

La ministra que indaga la muerte y desaparición de Jorge Matute, Carola Rivas, sostuvo que el joven puede haber ingerido pentobarbital de forma oral y agregó que tiene sospechosos de los hechos en su nueva hipótesis.

Como indicó El Mercurio, Rivas explicó que "a partir de la investigación y de los profesionales que nos asesoraron, descubrimos una forma oral, a través de cápsulas, que podía alcanzar los mismos niveles" de toxicidad que a través de vías endovenosas o intramuscular.

"Nuestra hipótesis apunta a una administración oral, por constituir un hecho más equivalente a las circunstancias en las cuales estaba Coke cuando se pierde su rastro", dijo.

Añadió que "seguimos trabajando en las posibilidades de la ingesta bajo engaño, bajo coerción, con una intención de hacerle daño, de matarlo, con una intención incluso de cometer algún atentado sexual contra él, o (que lo haya ingerido) sin conocer los efectos. En ese sentido, no tenemos la respuesta hoy día".

Además, planteó que existen sospechosos y que da mucho valor a las primeras declaraciones de la causa.

"Le hemos puesto atención a todos los que parecieron esenciales en las primeras horas de la desaparición, entre ellos hemos vuelto a analizar los relatos de Gerardo Roa, de las hermanas Maldonado -las personas con las que Matute llegó a 'La Cucaracha'-, los relatos de la gente de la discoteca, y nos hemos encontrados en varios de estos relatos en situaciones no solo contradictorias, sino que situaciones de hecho imposibles", recalcó.

Rol de policías y estado actual del caso

En tanto, Rivas criticó el rol de las policías en las primeras etapas de la investigación, destacando que "Carabineros en las primeras diligencias es un desastre".

"Los carabineros que investigaron, que eran de Concepción, carecían de las competencias para ser investigadores, cometieron errores, muchos. Los relatos que tomaron a personas muy importantes están manipulados y siguieron siendo manipulados en orden a hechos que ellos querían establecer", precisó.

En relación al estado actual de la investigación, la ministra dijo que "agotamos todas las instancias que me parecían esenciales para determinar ciertos hechos que nos permiten construir la hipótesis que relaciona el fármaco con la muerte de Coke y eventualmente, hasta un secuestro".

"Responsables tiene que haber, si este tóxico no apareció de la nada. Que Coke aparezca tirado a 30 kilómetros ya es un delito", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter