Sepultaron los restos de Jorge Matute Johns a dos años de su exhumación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es muy doloroso volver a pasar por esto después de 10 años, pero fue un paso importante", afirmó Álex Matute, hermano de la víctima.

Nueva autopsia permitió corroborar la intervención de terceras personas en su muerte.

Sepultaron los restos de Jorge Matute Johns a dos años de su exhumación
 UNO

En enero de 2014, los restos del joven fueron exhumados desde el Parque del Recuerdo de la comuna de San Pedro de la Paz.

Llévatelo:

Este martes fueron nuevamente sepultados los restos de Jorge Matute Johns, desaparecido en 1999 en la discoteca La Cucaracha en Concepción.

Su familia llegó alrededor de las 10:00 horas hasta el Servicio Médico Legal de Concepción para recibir las osamentas del estudiante para el proceso de inhumación, el cual comenzó cerca de las 11:30 horas en el Parque del Recuerdo de la comuna de San Pedro de la Paz.

En enero de 2014, los restos del joven fueron exhumados desde el mismo recinto para ser sometidos a nuevas pericias en la investigación que, en ese momento, encabezaba el ministro Jorge Solís.

Durante estos cerca de dos años se lograron avances importantes gracias a los exámenes realizados a las osamentas y se logró determinar la causa de muerte, acreditándose que fue violenta y que existió intervención de terceros.

También se determinó que en la sangre de Matute, "al momento de su muerte, existió pentobarbital".

El director del SML, Patricio Bustos, valoró los avances que se pudieron realizar durante todo este tiempo y, además, indicó que a la ministra Carola Rivas -quien actualmente encabeza la investigación- se le pudo entregar todos los antecedentes para que ella pueda arribar a las conclusiones en este caso.

"Entregamos los elementos que nos competen como SML. Ella, que es la que dirige la investigación, contará con los elementos testimoniales, con elementos circunstanciales, con la investigación de las policías, ella también ha consultado a otras entidades públicas como para ella formarse convicción", declaró.

"Es muy doloroso volver a pasar por esto"

Alex Matute, junto a su madre María Teresa Johns, participaron de todo el proceso de esta jornada. El hermano de Coke confesó que fue doloroso para ellos como familia ver exhumados los restos de Jorge Matute, pero que valoró los avances que se concretaron durante el año y nueve meses de diligencias.

"Es triste, es muy doloroso volver a pasar por esto después de 10 años, pero creemos que esto fue un paso importante. Quiero agradecerle al SML por haber trabajo las pericias de Coke, por haber encontrado resultados", manifestó.

Alex sostuvo que "quiero reafirmar una vez más nuestra confianza en la justicia".

Tras el proceso de inhumación, tiene lugar una misa en la cual participa la familia de Jorge Matute Johns y también autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter