Ministra Chevesich cerró investigación en caso MOP-GATE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fraude realizado al Fisco alcanza a unos 1.253 millones de pesos.

Abogado querellante dijo que el caso es el fraude más importante en la historia de Chile.

Llévatelo:

La ministra Gloria Ana Chevesich firmó este martes la resolución del cierre del sumario de la arista principal del caso MOP-GATE, tras cinco años y medio a cargo del caso.

Chevesich, quien asumió el 21 de enero del año 2003 la investigación, estuvo a cargo de las indagaciones que dieron como resultado que se defraudó al Fisco por 1.253 millones de pesos por la sobrevaloración de contratos, ocultamiento de costos y la triangulación de dineros para el pago de sobresueldos.

Al cierre del caso, quedan en calidad de procesados como autores de fraude al Fisco el ex ministro de Obras Públicas durante la administración de Ricardo Lagos, Carlos Cruz, y el jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP, Sergio Cortés.

Además y en calidad de autor del delito de estafa, quedó procesado el dueño de la empresa de Gestión Administrativa y Territorial (GATE), el socialista Héctor Peña Véliz, quien recibió distintos pagos para las autopistas concesionadas y sus proyecciones desde 1997 en adelante.

La arista principal del polémico caso de fraude al Fisco investiga el procesamiento de varios trabajos que no se efectuaron en el MOP y sobresueldos a 129 funcionarios.

De ella derivaron investigaciones como el cuaderno MOP-Ciade, que dictó condenas por convenios de aguas lluvias, y MOP-Délano, donde la ministra condenó por falsificación de instrumento al ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos, Matías de la Fuente.

 

Satisfacción

El abogado querellante Cristián Letelier valoró el cierre del sumario, pero advirtió que no se ha abierto la arista hacia los autores mediatos o intelectuales del fraude, entre los que se cita al ex Presidente Ricardo Lagos.

"Estamos muy satisfechos de la investigación de la ministra Chevesich, ampliamente satisfecho, además que ha llegado ese informe pericial que determina que el Fisco de Chile fue defraudado en más de 1.200 millones de pesos, solamente en la arista del cuaderno principal", indicó Letelier.

El jurista estimó, sin embargo, que el desfalco total sería de unos 2.000 millones si se consideran todos los cuadernos abiertos en el caso, siendo "uno de los fraudes administrativos más grandes de la historia de Chile".

Ahora se debe esperar el plazo de 20 días si se solicitan nuevas diligencias, pero fuentes judiciales aseguraron que Chevesich busca tener una sentencia antes de fin de año o a comienzos del próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter