Tópicos: País | Judicial

Caso Nabila Rifo: Se posterga la revisión de la nulidad del juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia estaba programada para llevarse a cabo en la Segunda Sala de la Corte Suprema.

La ausencia de uno de los ministros –y el rechazo de la defensa a su reemplazo por un abogado- motivaron la suspensión.

Caso Nabila Rifo: Se posterga la revisión de la nulidad del juicio
 ATON

Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo, está condenado a 26 años de cárcel.

Llévatelo:

La discusión sobre la eventual anulación del juicio y la condena en contra de Mauricio Ortega, la ex pareja de Nabila Rifo, fue pospuesta y se realizará en una semana más.

La defensa de Ortega recurrió a mediados de mayo a la Corte Suprema solicitando la anulación del juicio realizado en Coyhaique en el que resultó condenado a 26 años de cárcel por los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada.

La audiencia de revisión del recurso de nulidad estaba programada para efectuarse esta mañana en la Segunda Sala de la Corte Suprema, compuesta por cinco ministros.

La presencia de sólo cuatro jueces iba a ser remediada con un abogado integrante, pero esto fue rechazado por la defensa de Mauricio Ortega, de modo que, los alegatos quedaron reprogramados para el próximo martes con los cinco ministros titulares.

"Dentro del derecho que tiene la defensa, ellos hicieron uso de la recusación, en el sentido de que había un abogado integrante de la Segunda Sala y, en ese contexto, presentaron la recusación y la Segunda Sala estimó que no había tribunal para la vista de la causa. Quedará para la próxima semana", dijo el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado.

Defensor: "Estoy seguro de que es inocente"

Más allá de la postergación de la audiencia de hoy, el abogado defensor de Mauricio Ortega, Ricardo Flores, dice estar confiado en conseguir un buen resultado, que de fe de la "inocencia" del condenado.

"Las alegaciones y tesis de la defensa han arribado, con todo, a buen puerto. Pese a la presión social, aquí hay tesis científicas, de testigos presenciales, y de infracción de garantías, que nos dan la razón en cuanto a cómo se trató Mauricio Ortega durante el juicio", dijo Flores a Cooperativa.

"Nosotros estamos haciendo un juicio de derecho y, desde ese punto de vista, confiamos en la Corte Suprema. Luego de haber analizado la prueba, especialmente la científica, del ADN, estoy seguro de que Mauricio Ortega es inocente", afirmó el defensor.

"Nosotros hemos pedido, fundamentalmente, la nulidad del juicio sobre esa base: por la infracción al derecho a garantías desde el punto de vista de la valoración de la prueba, la prueba científica que exculpaba a Mauricio Ortega y por el tema jurídico, el análisis de las conductas que habían sido dadas por probadas", subrayó.

Fiscal: "No hay ninguna infracción de garantías"

Por parte del Ministerio Público había viajado a Santiago el mencionado fiscal Pedro Salgado, quien descartó que en el juicio se hayan infringido garantías de Ortega.

"No hay ninguna infracción de garantías constitucionales respecto del condenado y tampoco alguna infracción al debido proceso. En cuanto a las causales de valoración de los medios de prueba que fueron incorporados en la audiencia de juicio oral y que, finalmente, permitieron la convicción del tribunal, ciertamente no es más que valoración que hace el tribunal dentro de sus facultades y ponderaciones. Eso ya es propio de una revisión, cosa que, en estos casos, no procede", dijo Salgado.

Hasta el frontis del Palacio de Tribunales había llegado integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres exigiendo "Justicia para Nabila".

Imagen foto_00000016
(Foto: Patricio Andrade)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter