A nueve años del asesinato de Daniel Zamudio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual afirmó que el caso "significó un antes y un después para los derechos LGBTIQ+".

Detalló que en los años posteriores han ocurrido otros 34 crímenes de odio, y sólo en cuatro casos se aplicó el agravante que contempla la Ley Antidiscriminación.

A nueve años del asesinato de Daniel Zamudio
 ATON (Referencial)

El Movilh criticó los beneficios con que cuenta uno de los asesinos de Daniel en la Cárcel de Valparaíso.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual conmemoró este martes los nueve años del asesinato de Daniel Zamudio, crimen de connotación homofóbica ocurrido el 2 de marzo de 2012.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, afirmó que este crimen "es unos de los más brutales conocidos en Chile y a nivel internacional".

Recordó que "a Daniel lo orinaron y quemaron con cigarros, azotaron su cabeza con una piedra de seis kilos y con vidrios dibujaron la esvástica en su cuerpo. Producto de la golpiza (ocurrida el 2 de marzo), falleció el 27 de marzo", veinticinco días después.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

"Daniel significó un antes y un después para los derechos LGBTIQ+ y, en razón de su fatal desenlace, se aceleró la tramitación de la Ley Antidiscriminatoria, que renombramos como Ley Zamudio", rememoró el vocero.

La organización destacó que, posterior al asesinato de Daniel, se han registrado 34 nuevos crímenes de odio, y sólo en cuatro de ellos se aplicó el agravante contemplado por la Ley Zamudio. Además, no ha habido ningún tipo de reparación para las víctimas.

"Esto significa que las personas no están usando la ley y que, cuando la utilizan, en pocas ocasiones hay justicia", añadió Rementería.

Finalmente, el Movilh repudió que Gendarmería de Chile todavía no haya fundamentado beneficios que fueron otorgados a Alejandro Angulo -uno de los asesinos de Daniel, que se encuentra recluido en la Cárcel de Valparaíso- como lo son el uso de celular y videojuegos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter