Arica: Absuelto en homicidio a carabineros fue condenado a 10 años por robo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado era el único sospechoso en la muerte de los uniformados Germán Cid y Víctor Godoy, quienes fallecieron en enero del 2015 en el camino entre Tacora y Visviri.

Arica: Absuelto en homicidio a carabineros fue condenado a 10 años por robo
 Jorge Morin D./Cooperativa

Un mes duró el juicio en contra del ex militar boliviano.

Llévatelo:

A diez años y un día de presidio efectivo fue condenado el ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe, ex militar boliviano, por dos delitos de robo con fuerza en lugar destinado para la habitación, ocurridos el 18 de octubre del 2015 en la comuna de General Lagos, de la región de Arica y Parinacota. La decisión se conoció la mañana de este jueves en la lectura de sentencia del caso.

Quispe era el único sospechoso de la muerte de los carabineros Germán Cid y Víctor Godoy el 22 de enero del 2015 mientras realizaban patrullajes preventivos en la ruta A-23 que une Tacora con Visviri. Sin embargo, los jueces decidieron absolverlo por encontrar insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía.

El ciudadano boliviano fue detenido en octubre de 2015, luego de que pobladores de Charaña, en la frontera entre Chile y Bolivia, intentaran quemarlo vivo por los robos cometidos, oportunidad en la que Quispe confesó ser el autor del homicidio de los carabineros. Posteriormente, la declaración fue desacreditada por haber ocurrido bajo presiones. Quispe fue llevado por policías bolivianos hasta la frontera para ser entregado a la policía chilena, un proceso que debió ser acreditado con entrevistas de personas de ambos países.

"(Juan Carlos) está tranquilo, porque se logró lo que se esperaba de este juicio. Desde un principio él dijo, 'no cometí los homicidios, sí los robos' (...) No es una opción que él quiera el cumplimiento de la pena por expulsión como pena sustitutiva. Así como reconoció un hecho que había cometido, prefiere pagarlo en Chile", señaló el defensor penal público Rodrigo Torres.

Fiscalía evaluará una eventual apelación

Diez días durará el periodo de análisis en el que la Fiscalía decidirá si apelará o no al fallo dictaminado por el Tribunal, para intentar revertir la absolución por el homicidio.

"Nosotros pensamos que el trabajo nuestro fue completo en el sentido que expusimos la prueba más importante para que el Tribunal llegara a la convicción. Ahora tenemos que ver en el fallo qué fue lo que pasó, por qué la prueba no fue suficiente y, más importante aún, cómo se hace cargo el Tribunal de la desestimación de las mismas", expresó el fiscal adjunto Carlos Eltitt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter