Caso Luchsinger: Corte ordenó reingreso a prisión de cinco comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el arresto domiciliario de los imputados concedido la semana pasada.

Dijo que éstos siguen siendo "un peligro para la sociedad".

Caso Luchsinger: Corte ordenó reingreso a prisión de cinco comuneros
 Archivo Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó el arresto domiciliario de los cinco comuneros mapuche imputados.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó este viernes la resolución del 23 de diciembre que sustituyó la prisión preventiva por el arresto domiciliario de cinco comuneros imputados por el caso Luchsinger Mackay.

Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra y Eliseo Ariel Catrilaf Romero habían quedado con arresto domiciliario luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco aceptara modificar su medida cautelar, resolución posteriormente apelada por la Fiscalía.

La Corte estimó que "no existen nuevos antecedentes que permitan modificar los razonamientos tenidos a la vista al momento de decretar la prisión preventiva (...) considerando especialmente la gravedad de la pena asignada a los delitos por los cuales fueron acusados los encartados, la naturaleza y carácter de los mismos, circunstancias que hacen estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad", sostiene el fallo del tribunal de alzada.

Debido a esto, la Corte revocó la resolución apelada, que dispuso sustituir la prisión preventiva respecto de los imputados y, en su lugar, resolvió que se mantiene la prisión preventiva de los inculpados.

Nicolás Saavedra, abogado de uno de los comuneros, expresó que "llama la atención que respecto de nuestros representados mapuche, con una normativa internacional propia, acusados con una prueba absolutamente precaria, se le dé la prisión preventiva respecto de un delito que ya ha sido calificado como común por la Corte Suprema".

"Podemos ver la diferencia de trato que existe entre los mapuche y los violadores de derechos humanos", añadió el profesional.

Los cinco comuneros fueron imputados por el Ministerio Público como responsables del delito de homicidio con incendio de carácter terrorista del matrimonio Luchsinger Mackay, ilícito perpetrado la madrugada del 4 de enero de 2013, en el fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter