Caso Luchsinger-Mackay: Luis y José Tralcal fueron condenados a cadena perpetua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Peralino, en tanto, fue condenado a cinco años de cárcel.

El 5 de mayo se condenó a 3 personas por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Caso Luchsinger-Mackay: Luis y José Tralcal fueron condenados a cadena perpetua
 ATON (Archivo)

A las 11:00 horas comienza la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a presidio perpetuo a Luis Tralcal y José Tralcal, y a cinco años a José Peralino, quienes fueron encontrados culpables del delito de incendio terrorista con resultado de muerte en la investigación por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013.

José Peralino cumplirá su pena en libertad, ya que ha cumplido cerca de tres años de presidio, los que se "descuentan" de la sentencia del tribunal.

El hijo del matrimonio asesionado, Jorge Andrés Luchsinger, expresó que como familia están "conformes con que se haya terminado una etapa más de este juicio y no puedo estar contento porque me pongo en la situación de familia de las personas que participaron en estos hechos que fueron condenados, entiendo lo que les significa".

"Pero por otra parte, hemos hecho lo que hemos creído desde siempre manteniéndonos en una sola línea, que era saber la verdad de lo que pasó esa noche y que se hiciera justicia, y eso creo que se está logrando ahora", aseveró.

Comuneros mapuche realizaron llamados para estar apoyando a estos tres condenados en las afueras de los tribunales de justicia, por lo que durante la mañana se registraron fuertes medidas de seguridad en las inmediaciones de los tribunales.

Alejandro Peralino, hermano de uno de los condenados, aseveró que se trató de un juicio racista y una vergüenza para el país.

"Son dos declaraciones, los fiscales y los policías pagan dinero. Incluso nosotros que somos hermanos nos tenían amenazados de muerte", dijo.

"¿Qué hizo el fiscal Chiffelle? Lo que hizo el fiscal Chiffelle, lo que hizo la policía es que le mostró un documento a mi hermano diciéndole un chantaje de la micro, pero ellos mismos hicieron un montaje", recalcó.

Peralino indicó que "nosotros vamos a recurrir a la nulidad porque todos son inocentes. Es una vergüenza para este país".

Defensa recurrirá de nulidad

Por su parte, el abogado Pablo Ortega anunció que recurrirán de nulidad ante la Corte Suprema, acusando que existe una "gran falta de imparcialidad de parte de estos jueces, por lo tanto, una de las causales de nulidad sin duda va a ser la falta de imparcialidad".

"Creemos que el debido proceso es un elemento fundamental donde al decir del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluso en apariencia son importantes y aquí a todas luces tenemos elementos objetivos para señalar que este es un tribunal que no estuvo a la altura de las circunstancias y esperemos que la Corte Suprema así lo establezca", agregó.

Previo al fallo

Previo a conocer las penas, el abogado de la familia Luchsinger ya había manifestado que espera que se les de cadena perpetua efectiva.

"Independiente de su apellido, de su condición religiosa, de su condición étnica, estamos bajo un Estado democrático chileno que tiene poder del Estado dividido, en este caso, cuando son condenados por algún delito, más allá del apellido que tengan, de su origen, deben cumplir con las penas que imponen los tribunales", aseguró el gobernador provincial de Cautín, Mauricio Ojeda.

En tanto, la presidenta de la organización Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, aseguró que "nosotros esperamos que esta sentencia sea ejemplificadora respecto a los años de condena".

"Ya se logró que se comprobara y que el tribunal tomara como causal el delito terrorista, por lo cual creemos que es un gran avance con respecto a estas causas, pero sí queremos que el tribunal condene con el máximo rigor", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter