Justicia rechaza procedimiento abreviado para Rafael Garay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía rechazó la posibilidad planteada por el Ministerio Público.

Justicia rechaza procedimiento abreviado para Rafael Garay
 ATON
Llévatelo:

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la posibilidad de realizar un procedimiento abreviado en el caso de Rafael Garay por petición de los querellantes.

Garay está acusado de estafar a 36 inversionistas por un monto de más de 1.800 millones de pesos.

La postura había sido planteada por el Ministerio Público y el acuerdo buscaba pedir una pena de cinco años de privación de libertad. El juez Pedro Advis declaró "improcedente" la salida alternativa porque en juicio oral se puede obtener una condena mayor. 

"Son aproximadamente 1.200 millones de defraudación y hay un depósito de 4 millones de pesos y la entrega de un remanente de un remate que claramente desde el punto de vista de las víctimas, es insuficiente", explicó el ex fiscal nacional y abogado querellante en la causa, Sabas Chahuán.

Respecto a la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo, aseguró que "si modificaran los antecedentes de la investigación, si hubiera una reparación de verdad del mal causado o hubiere alguna diligencia en ese sentido, se puede reevaluar sin duda".

Fiscalía pide 8 años de cárcel

Con esto la Fiscalía tendrá que presentar nuevamente la acusación donde piden ocho años de cárcel e ir a un juicio oral que podría durar hasta tres meses

"No es ningún revés, por el contrario, la tesis de la fiscalía es que este señor ha cometido engaños, estafas en 29 ocasiones, y que la pena probable alta es lo que ha ratificado este tribunal", explicó el fiscal José Morales

"Nosotros creíamos que podía, por razones de economía procesal, establecerse una pena de cinco años privativa de libertad, el tribunal considera que la pena tiene que ser superior a eso. Veamos ahora qué van a decir los tribunales", agregó.

Defensa acusa "trato desigual"

El abogado defensor Daniel Celis se mostró sorprendido con la decisión del tribunal y acusó que el trato de la justicia tiene que ver con el pasado mediático del autodenominado economista. 

"Era parte del proceso y ya le he explicado que en este tipo de situaciones, sobre todo en su caso, es un caso bastante particular. Por decirlo de alguna forma, la opinión pública influencia bastante en las resoluciones de los tribunales, lamentablemente. Y lo que usualmente ocurre no es lo que usualmente está ocurriendo en su causa", dijo.

El tribunal fijó para el próximo 11 de junio la fecha de una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva en la que cumplirá más de un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter