Reformalizan a asesora de Pablo Longueira por arista del caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Luz Valdivieso fue reformalizada por nuevos hechos por delitos tributarios.

La Fiscalía confirmó que se acusará al ex senador Pablo Longueira por el delito de cohecho.

Reformalizan a asesora de Pablo Longueira por arista del caso SQM
 ATON (archivo)

Reformalizan a asesora de ex senador Pablo Longueira por arista de cohecho

Llévatelo:

La Fiscalía reformalizó a Carmen Luz "Titi" Valdivieso, histórica asesora de Pablo Longueira, agregándole nuevos hechos por delitos tributarios en la arista de cohecho del caso SQM.

La situación ocurre luego de la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra, que la relacionan como intermediaria con SQM para financiar las fundaciones Web y Chile Justo, ligadas al ex senador de la UDI y ex ministro, Pablo Longueira, por medio de boletas ideológicamente falsas.

"Los hechos nuevos que se le imputaron es la facilitación de siete emisores que durante el curso de la investigación se logró establecer que estaban vinculados con Carmen Luz Valdivieso y con Pablo Longueira", indicó la fiscal Paola Castiglione.

También se agregó, según la persecutora, "la circunstancia que con los dineros provenientes de estas boletas, que eran depositados en la cuenta de Carmen Luz Valdivieso, se pagó un préstamo solicitado por Pablo Longueira a Cropa S.A.".

Carmen Luz Valdivieso continuará con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Fin del plazo de investigación

El próximo 30 de mayo vence el plazo de investigación de la arista royalty del caso SQM y la Fiscalía confirmó que se acusará a Pablo Longueira por el delito de cohecho y a Patricio Contesse por soborno.

"Nosotros consideramos que tenemos antecedentes para configurar el supuesto fáctico del tipo penal, así que hay que esperar que venza el plazo de investigación para presentar las acciones legales correspondientes", manifestó la fiscal.

Este anuncio fue cuestionado por el abogado querellante Mauricio Daza, quien aseveró que "la verdad es que la actitud del fiscal Pablo Gómez durante toda esta investigación ha sido errática y por lo tanto no se sabe exactamente que es lo que va a hacer más allá de sus declaraciones".

"A partir de la trayectoria de falta de voluntad y convicción acerca de esta materia, no es indicio de nada en cuanto a que en términos concretos se vaya a acusar a Pablo Longueira por estos delitos de soborno y cohecho", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter