Vocero de Celestino Córdova explicó reinicio de huelga: El Estado se burló de su confianza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Galvarino Reimán afirmó que el machi "dio una señal que corresponde a la altura de un de un líder y el Gobierno se lo echó al bolsillo".

"No sabemos hasta dónde va a llegar", agregó.

Vocero de Celestino Córdova explicó reinicio de huelga: El Estado se burló de su confianza
 ATON
Llévatelo:

El vocero del machi Celestino Córdova, Galvarino Reimán, explicó este jueves las razones por las que el machi decidió retomar su huelga de hambre, afirmando que "el Gobierno se burla de todas nuestras autoridades y de todo nuestro pueblo".

En medio de los disturbios que se registraron en los alrededores de la Intendencia de La Araucanía -los que debieron ser controlados con carros lanzaaguas de Carabineros- Reimán afirmó que "el Estado chileno, en realidad, se burló de la buena confianza que le dio el machi".

"(Él hizo) una pausa de su huelga y (dio) la señal que corresponde a la altura de un Gobierno y a la altura de una autoridad mapuche para establecer un acuerdo, cuestión que el Gobierno se echó al bolsillo", agregó el vocero.

"(El Gobierno) se burla de todas nuestras autoridades y de todo nuestro pueblo, ésa es la razón por la cual el machi retoma su huelga y no sabemos hasta dónde va a llegar", concluyó Reimán.

El machi Celestino Córdova, único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, había cumplido 102 días en huelga de hambre luego de que se le denegó un permiso de 48 horas para acudir a su rewe a una ceremonia religiosa, sin embargo, depuso su huelga el pasado 24 de abril para negociar con las autoridades, esperando que el Gobierno intercediera en su causa.

Luego de que Gendarmería rechazara la petición, debido a que la solicitud representaba riesgo para la seguridad de su personal y la del mismo interno, el líder mapuche decidió retomar la huelga.

INDH: "El machi tiene un derecho que le asiste"

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicaron que al machi le asiste un derecho, el cual debe cumplirse sin discriminación.

"Lo que hay que señalar al respecto es que el INDH ha venido observando este proceso desde 2017 y, sobre el particular, ha señalado que el machi Celestino Córdova tiene un derecho que le asiste, que es acceder a la salud en igualdad de condiciones sin discriminación", indicó el abogado del INDH, Marcos Rabanal.

Córdova se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial atendido por machis.

Debido a las manifestaciones, Carabineros aumentó el resguardo en la Ruta 5 Sur y se ha redoblado la vigilancia en accesos y cercanías de las universidades de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter