Tópicos: País | Judicial

CDE se querellará contra ex subdirector del SII por cuestionada condonación a Johnson's

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras desestimar en dos ocasiones la decisión se acordó la acción legal.

Informe de Contraloría sugirió sanción a Mario Vila quien omitió relación previa.

CDE se querellará contra ex subdirector del SII por cuestionada condonación a Johnson's
 UPI / Archivo

La Contraloría sancionó a Mario Vila con la suspensión del empleo por tres meses con goce de la mitad de su remuneración, sin embargo ya había renunciado al SII en 2013.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) optó por querellarse contra el ex subdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) Mario Vila, a quien se le adjudica el delito de negociación incompatible por las condonaciones de 125 millones de dólares de multas e intereses a las multitiendas Johnson's.

De acuerdo a El Mercurio, el comité penal del organismo adoptó la medida debido al último informe de Contraloría que en febrero pasado absolvió al ex director de la repartición Julio Pereira, pero sin embargo propuso sancionar a Vila por su participación en citas previas a la mentada condonación.

Mario Vila asistió a dichas reuniones pese a que en su anterior empleo -en la consultora PwC (ex PriceWaterhouseCoopers)- le tocó relacionarse con el SII por encargo de la misma Johnson's, que era su cliente.

Pese a que en dos ocasiones anteriores -la última vez en agosto pasado- se había desestimado una querella, la resolución de Contraloría fue fundamental para adoptar la decisión.

Se espera que el fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, aborde la investigación, que se sumará a las indagaciones a la ex directora de la División de Grandes Contribuyentes del SII, Mirtha Barra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter