Tópicos: País | Judicial

Comenzaron alegatos finales del juicio oral por "Caso Bombas II"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía asegura que existen evidencias científicas de la participación de los tres imputados.

Se espera que la próxima semana haya un veredicto en esta causa.

Comenzaron alegatos finales del juicio oral por
 ATON

Se espera un veredicto en ese caso para la próxima semana.

Llévatelo:

En el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comenzaron los alegatos de clausura del juicio oral por los atentados explosivos ocurridos en 2014 en el Metro Los Dominicos, en el Subcentro de Escuela Militar y en dos comisarías de Carabineros, conocido como "caso Bombas II".

Luego de ocho meses de juicio, el fiscal Claudio Orellana pidió condenar por delitos terroristas a Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, pues aseguró que existen evidencias científicas de su participación en los hechos.

Además, el Ministerio Público indicó que durante el juicio presentaron múltiples evidencias que demuestran la conexión de los tres acusados con los atentados, como el sistema de fabricación de las bombas, el uso de una tarjeta Bip!, pruebas genéticas y testimonios que confirmarían su participación. 

"A juicio del Ministerio Público la razón dejó ya hace bastante rato de pensar que todo esto es mero azar o mera coincidencia, como le queremos llamar, para transformarlo en prueba directo, prueba clara y alguna de ella constituida sobre la base de indicios para indicar que se trata de los acusados aquí presentes quienes han participado", dijo el fiscal Orellana.

Los imputados fueron acusados por fabricación y colocación de artefactos terroristas y el Ministerio Público solicitó penas que van desde los 10 años y un día, hasta presidio perpetuo por la participación de los imputados en delitos terroristas. 

Durante la jornada, Flores, sindicado como el principal autor de estos bombazos, habló ante el tribunal al ser consultado por la decisión de su defensa de no presentar pruebas a su favor en este juicio.

"Confío y he confiado en cada uno de los pasos que ha dado mi abogado respecto a esta causa", dijo el imputado.

Testimonio de víctimas

En tanto, algunos de los afectados por la explosión en el Subcentro de Escuela Militar el 8 de septiembre de 2014 también estuvieron presentes en el tribunal.

Se trata de María Novoa Espinoza, quien quedó con lesiones en sus piernas, y María Cristina Torres.

"Íbamos vitrineando y mirando cuando de repente sentimos (la explosión) De ahí caí al suelo y escuché gritos pero como de lejos. Mis piernas son las afectadas, yo era una persona sana ¿por qué me tuvo que pasar esto a mí?", dijo Novoa.

En tanto, María Cristina Torres manifestó que "la onda expansiva dejó todo negro y estaba sorda, cuando pude ver donde había caído veo a Silvia en el suelo con sus manos tapándose la cara y estaba en un charco de sangre. Con todo lo que he escuchado hasta el momento, ellos son realmente culpables". 

Se espera que la próxima semana se conozca el veredicto en esta causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter