Tópicos: País | Judicial

Comisión investigadora envió recomendaciones para modificar nombramiento de notarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento debe ser votado ahora por la Sala de la Cámara de Diputados.

En el texto hay un capítulo de recomendaciones para modificar el sistema de nombramiento y fiscalización de notarios.

Comisión investigadora envió recomendaciones para modificar nombramiento de notarios
 ATON

La comisión planteó que el decreto del Ministerio de Justicia que crea los nuevos cargos "tiene la debida fundamentación".

Llévatelo:

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad su informe final en que se avala el aumento de notarios en Chile propuesto por el Gobierno, el que ahora debe ser votado en Sala.

El documento aprobado plantea, según detalló el presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), que el decreto del Ministerio de Justicia que crea los nuevos cargos "tiene la debida fundamentación en estudios que reflejan la necesidad de aumentar la cantidad de notarios en las comunas donde se estableció".

"Hay antecedentes de mayor población que hay que resolver con más notarios. Por otro lado, hubo un cuestionamiento formal, que tiene bastante asidero, y que tiene relación con que si el Ministerio de Justicia tiene la atribución para separar notarios y conservadores, que hoy día están unidos en dos cargos", explicó el parlamentario.

El diputado Soto añadió que "en esta materia hay 11 requerimientos ante la Contraloría, que buscan que exista un pronunciamiento, en ese punto la instancia consideró razonable acatar lo que se decida".

En tanto, el diputado DC Matías Walker complementó que en el informe "hay una serie de recomendaciones que hace la comisión, que yo espero se traduzcan en un proyecto de ley, de iniciativa del Ejecutivo, para modernizar y trasparentar el funcionamiento de las notarías, de los conservadores de Bienes Raíces y también de los archivos judiciales".

En el informe final de la comisión también hay un amplio capítulo de recomendaciones para modificar el sistema de nombramiento y fiscalización de notarios, lo que, aseguró, está sometido a fuertes cuestionamientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter