Tópicos: País | Judicial

Cómo busca el Gobierno penalizar el ciberacoso y la "pornovenganza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hernán Larraín detalló el trabajo experto que se ha realizado para cambiar el actual Código Penal, que data de 1874.

La labor de las "comisiones Piñera y Bachelet" permitirá actualizar el sistema e incluir delitos nuevos, como los que puso sobre el tapete el sitio Nido.org.

Cómo busca el Gobierno penalizar el ciberacoso y la
 ATON (archivo)

También se refirió a la tipificación de la exhibición de material registrado sin consentimiento.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, conversó con Lo Que Queda del Día sobre los cambios que pretende realizar el Gobierno al Código Penal, y que contemplan la tipificación de los delitos relacionados con la violación de la intimidad en internet; un tema en boga tras conocerse el caso del sitio web Nido.org

Larraín recordó que "el país hace mucho rato está tratando de cambiar el Código Penal entero porque éste es un Código de 1874, que, si bien ha sido cambiado una y otra vez, ello ha obrado como un efecto parche, y no ha logrado recoger en forma sistemática toda la actualización de los tipos penales nuevos y nuevos delitos".

Dado este escenario, actualmente "hay tipos de conductas que son más graves que otras y, sin embargo, tienen menos pena", sostuvo el ministro. 

Al mismo tiempo, "hay varios tipos penales que no están hoy sancionados y que están dentro de nuestro proyecto, porque -precisamente- se está haciendo un análisis exhaustivo de situaciones, como son las exhibiciones de material de registros, imágenes o sonidos de relaciones íntimas de una pareja, que puedan haber sido obtenidas con el consentimiento de la pareja, pero no para ser exhibidas". 

Hostigamiento

Larraín también detalló que el hostigamiento forma parte del proyecto, porque "sanciona a las personas que, contra la voluntad expresa de otra, afecten las condiciones de su vida privada por distintos caminos: porque la sigue, porque quiere establecer contacto o porque le envía comunicaciones de forma virtual". 

"Este hostigamiento es un verdadero acoso que es parte de las conductas que no están sancionadas penalmente y que nuestro proyecto de Código Penal sí las incluye porque forma parte precisamente de la necesidad de proteger la intimidad de las personas y su libertad sexual", manifestó Larraín, quien explicó que habrá agravantes en caso que las víctimas sean menores de edad.  

El ministro explicó además que en el proyecto ya están establecidas las penas, como, por ejemplo, en el caso de exhibición no consentida, la pena será de uno a cuatro años de presidio. 

"Éste es un proyecto que tiene más de 600 artículos, que nosotros recibimos de esta comisión muy competente que coordinó el profesor Jorge Bofill y que integraron los miembros de las 'comisiones -llamémosle- Piñera y Bachelet'", detalló. 

Caso de Arlén Aliaga 

El ministro se refirió también al caso de Arlén Aliaga, la joven trans que hoy fue autorizada a matricularse en el Liceo 1 de Niñas, establecimiento que inicialmente la rechazó.

Larraín explicó que aún se está trabajando en el reglamento de la Ley de Identidad de Género y se espera tenerlo listo antes de seis meses de publicada la ley. Dijo que si estuviera vigente el reglamento, ella "tendría la asesoría para que, desde el Ministerio de Educación, pudieran apoyarla a resolverle su problema escolar y la situación que se le ha presentado".

"Quisiéramos tener ya el reglamento listo, todavía nos falta porque queremos hacer algo bien hecho. Nos costó mucho sacar la ley y queremos lo antes posible tener el reglamento", agregó.

"Aquí habiendo una ley, es obvio que hay un criterio que debería ser imperativo, aunque no esté el reglamento. Pero mientras no esté publicado el reglamento, esta no puede operar directamente", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter