Tópicos: País | Judicial

Confirmado: Corte Suprema rebajó condena de ex pareja de Nabila Rifo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal del país acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega.

Los ministros desestimaron el femicidio frustrado.

Confirmado: Corte Suprema rebajó condena de ex pareja de Nabila Rifo
 ATON (Archivo)

La reflexión judicial se da pese a que está acreditado que Ortega golpeó con dos piedras a Nabila antes de sacarle los ojos.

Llévatelo:

La Corte Suprema rebajó este martes la condena de 26 años de cárcel que, a inicios de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique impuso -juicio mediante- a Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo.

El máximo tribunal del país acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública en representación de Ortega, acordando desestimar que la agresión ocurrida el 14 de mayo de 2016 en la capital de la Región de Aysén estuviera acreditada en el juicio como un "femicidio frustrado".

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, indicó que "se acoge parcialmente el recurso de nulidad" y que "se anula la sentencia del 2 de mayo de 2017" del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique "solo en cuanto condenó el encartado ya individualizado (Ortega) como autor del delito de femicidio frustrado".

Y añadió que en la sentencia reemplazo "se declara que se condena a Mauricio Ortega por su responsabilidad en calidad de autor del delito de lesiones graves".

La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- fue por cuatro votos a uno, con la opinión disidente de Juica.

Una vez leído el fallo, Cisternas explicó que "no estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, estamos diciendo que no está demostrado en los hechos".

La reflexión judicial se da pese a que está acreditado que Ortega golpeó con dos piedras en la cabeza a Nabila antes de sacarle los ojos y luego la dejó abandonada y moribunda en la vía pública, de madrugada, en medio del frío de la ciudad sureña.

Ortega pasará 18 años tras las rejas

El fallo provoca el efecto de rebajar la pena del femicidio frustrado desde los 12 años y 180 días a una en torno a los cuatro años de cárcel y, como consecuencia de esto, Ortega pasará ocho años menos en prisión que lo determinado en el juicio que lo condenó.

Su sentencia se reducirá de 26 a 18 años tras las rejas, información que había sido adelantada por un matutino el pasado fin de semana.

Tras conocer la decisión judicial, el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, dijo respetar el fallo del máximo tribunal, pero que "no la compartimos porque nuestra coherencia en ese sentido desde un inicio siempre fue que en el caso de Nabila Rifo se había atentado en contra de su vida, en este caso como femicidio frustrado".

Las partes no están conformes con el fallo

Así, el polémico fallo de la Corte no satisfizo a ninguna de las partes involucradas en el proceso judicial.

Desde la Fiscalía, Pedro Salgado aseguró que si bien respeta la decisión de la Corte, a su juicio Maurico Ortega tuvo la intención de asesinar a Nabila Rifo.

"Dar cuenta que efectivamente la intención en este caso siempre fue la de causarle la muerte. Sin embargo, hoy insistimos en la convicción a la cual arriba el tribunal máximo del país; obviamente la respetamos pero nuestra convicción en ese sentido la sostuvimos desde un inicio", afirmó el fiscal.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Pública, Claudio Fierro, lamento que no se hubiera anulado el juicio.

"No estamos conformes, nuestra causal principal era anular el juicio y la sentencia porque de acuerdo a como lo planteó el ministro Cisternas, no existían antecedentes en la carpeta de la investigación que hicieren presumir que nuestro representado tuvo participación en los hechos y tampoco que tuviese ningún tipo de atisbo de dolo homicida", recalcó Fierro.

"Aberrante, doloroso"

En las afueras de la Corte Suprema hay fuerte presencia policial, pues diversas organizaciones llegaron hasta el lugar manifestándose pidiendo "justicia para Nabila" y desplegando tres lienzos con miles de siluetas de mujeres fallecidas por violencia de género entre 2001 y 2017.

Tras conocer el fallo, declararon que "es una más de las manifestaciones de violencia institucional contra las mujeres", lanzaron tinta roja a las piletas y se registraron ocho detenidos, incluso una menor de edad, por los disturbios.

Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, manifestó a Cooperativa que el fallo es "aberrante, doloroso. La Corte Suprema nos golpea y no daña a todas las mujeres juntas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter