Caso basura: Fiscalía ofrece juicio abreviado a ex alcalde Luis Plaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El otrora jefe comunal está acusado de fraude al fisco por licitaciones irregulares en Cerro Navia.

Su abogado, Germán Cueto, reconoció estar esperando una propuesta "por escrito".

Caso basura: Fiscalía ofrece juicio abreviado a ex alcalde Luis Plaza
 ATON

Reconociendo los delitos que se le imputan, Plaza podría evitar una sentencia de 15 años en prisión.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente ofreció al ex alcalde de Cerro Navia Luis Plaza (RN) acceder a un juicio abreviado en el marco del proceso que enfrenta por fraude al fisco en el denominado "caso Basura".

"Fuentes ligadas al caso" señalaron a La Tercera que la propuesta se le hizo al abogado defensor Germán Cueto, y éste reconoció al diario que está esperando una propuesta "por escrito, pero todavía no ha llegado".

El matutino destaca que, en caso de llegar a un acuerdo, Plaza deberá reconocer la comisión de los delitos que se le imputan, a cambio de no ser condenado a más de cinco años de presidio y pagar una multa como medida accesoria.

"Opción concreta"

El Mercurio también da cuenta de las tratativas en miras al juicio oral del caso basura, cuya audiencia de preparación se fijó para el martes 6 de marzo en el Quinto Tribunal Oral de Santiago.

Según esta versión, el fiscal José Luis Pérez Calaf ve la situación de Plaza como "la opción más concreta de un procedimiento abreviado", y el abogado Cueto "no descarta arribar a una suspensión condicional del procedimiento", pero coincide en que "aún no se ha concretado el acuerdo".

Esta causa tiene 18 imputados, entre ellos los ex alcaldes Christian Vittori (Maipú) y Pedro Sabat (Ñuñoa), y el actual jefe comunal de Colina, Mario Olavarría. En su acusación el Ministerio Público pedía 15 años de cárcel para Plaza, 16 para Vittori, siete para Sabat y 12 para Olavarría.

El Mercurio dice que la Fiscalía piensa presentar 299 testigos al juicio, y consigna que el abogado de Pedro Sabat, Luis Masferrer, expresó disposición a seguir adelante hasta acreditar "la total y completa inocencia" de la ex autoridad.

La Tercera informa que el Ministerio Público propuso también un juicio abreviado para José Miguel Gutiérrez Sastre, ex gerente de la empresa KDM, mientras El Mercurio indica que esto sólo es "otra de las posibilidades que se estudia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter