Caso Basura: Se inició juicio en contra de ex alcalde Pedro Sabat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Occidente pidió una pena de siete años de presidio para la ex autoridad comunal.

También se exige el pago de una multa del 10 por ciento del monto total defraudado.

Caso Basura: Se inició juicio en contra de ex alcalde Pedro Sabat
 ATON

Sabat llegó durante la mañana de hoy viernes al Tercer Tribunal Oral en Lo Penal.

Llévatelo:

Este viernes se inició el primer juicio oral por el denominado "caso Basura", en contra del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, quien está imputado por el delito de fraude al Fisco.

Cabe recordar que la Fiscalía Occidente solicitó una pena de siete años de presidio para la ex autoridad, además del pago de una multa del 10 por ciento del perjuicio total ocasionado, estimado en 524 millones de pesos.

Junto a esto, se pide que cumpla con una pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

Además de Sabat, el otro imputado en el juicio por las irregularidades en la licitación de los servicios de extracción de residuos adjudicados por KDM es quien era su director jurídico en el municipio, Marcial Araya.

Vinculación de diputada Sabat

En la audiencia de este viernes, el fiscal José Luis Pérez planteó que este fraude se originó luego que KDM financiara la campaña de la diputada Marcela Sabat, hija del ex alcalde.

"Durante la investigación logramos levantar indicios de que este favorecimiento del alcalde respecto a la empresa KDM era porque a su vez había colaborado en la campaña política de la diputada Marcela Sabat", precisó.

"Vamos a demostrar, van a haber testigos, documentos que demuestran efectivamente esos actos de intervencionismo de la empresa KDM. Es una cuestión que surgió cuando ya estábamos acotando la investigación, que quedó acotada al fraude al Fisco y no investigamos ni el soborno ni el cohecho", dijo.

Por su parte, Sabat insistió en su inocencia y criticó al fiscal, aseverando que "el Ministerio Público falta a la verdad en forma descarada. No hay delito, eso lo ha dicho la Corte de Apelaciones, dos sobreseimientos seguidos y no creo que los jueces debieran cambiar su declaración, que ya fue bastante fuerte y clara en distintas oportunidades".

"Son cosas de niños, son cosas de verdad tontas, por querer mancillar no solamente mi prestigio, sino que también el de mi hija. Parece que no le gustan las mujeres, que estén participando en política, a este caballero", puntualizó.

Se espera que el juicio se extienda por tres semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter