Caso basura: Sumario determinó cargos contra fiscal regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Guerra, jefe de la Fiscalía Oriente, resolvió sancionar a su colega Occidente, José Luis Pérez Calaf.

Dictaminó que incumplió normas internas al llegar a un acuerdo procesal con uno de los imputados.

Caso basura: Sumario determinó cargos contra fiscal regional
 ATON

José Luis Pérez Calaf, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, lidera la investigación del caso basura, que tiene a dos ex alcaldes entre los imputados.

Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, levantó cargos contra su par de la Fiscalía Occidente, José Luis Pérez Calaf, en el marco del sumario que se le abrió por su actuación en el denominado "caso basura".

La Fiscalía Nacional ordenó la investigación interna en mayo, al estimar que Pérez incumplió una norma administrativa que obliga a los persecutores a consultar a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público cuando considere la opción de salidas alternativas para imputados en investigaciones por delitos de cohecho, soborno o fraude al Fisco.

En este caso particular, el fiscal Pérez acordó con el gerente general de KDM, Fernando León, la suspensión condicional del proceso a cambio de un pago de 36 millones de pesos al Fisco y el financiamiento de un programa social de reciclaje en la comuna de Maipú por un costo de 206 millones de pesos.

Fernando León estaba siendo investigado por el presunto pago de sobornos a concejales de Maipú durante el proceso de licitación del retiro de residuos, pero la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la salida alternativa.

Manuel Guerra resolvió también levantar cargos contra las fiscales adjuntas Tania Mora y Verónica Monje, quienes llevaban la causa antes del arribo de Pérez Calaf.

Abogado: "Esta causa va destinada a la absolución"

Si bien aún no se conoce el detalle de las sanciones, intervinientes de la causa comentaron a Cooperativa que éstas sólo tendrán consecuencias en el ámbito administrativo. No obstante, Germán Cueto, abogado del ex alcalde de Cerro Navia Luis Plaza (uno de los 19 imputados en la causa) cree que sí podría repercutir, eventualmente, en el desarrollo del proceso penal.

"Yo sé que (Pérez) lo hace (el acuerdo) con buenas intenciones, pero eso podría llevar a una inconstitucionalidad del instructivo de la Fiscalía Nacional en cuanto a trasladar las decisiones de los casos, en particular a la Fiscalía Nacional. Recuerden ustedes que la persecución penal está en manos de los fiscales regionales", comentó Cueto.

El jurista consideró que Pérez Calaf tomó "una decisión acertada" al acordar "una suspensión condicional en esos términos y por ese monto, ante la posibilidad seria de que pudieran absolver a don Fernando León", pues "esta causa va destinada a la absolución".

Imagen foto_00000016
El ex fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que, si de él hubiera dependido, también habría cursado el sumario. (Foto: ATON)

Defensor del ejecutivo: Abbott sabía

Sergio Rodríguez, abogado de Fernando León, dijo, en tanto, que "no hay que estimar, por ahora, que la infracción ya es algo determinado y firme".

"Según lo que nos han manifestado, todos estos antecedentes: el acuerdo y sus condiciones, siempre estuvieron en conocimiento del fiscal nacional. Entendemos que, a lo mejor, eventualmente se habría omitido una gestión previa, establecida en una reglamentación dictada por el anterior fiscal nacional (Sabas Chahuán), y que, bueno, tendrá que resolverse si eso constituye o no una infracción administrativa", dijo León.

El aludido Sabas Chahuán señaló que "es difícil que se derribe esa suspensión condicional (del proceso), a menos que hubiera un ilícito penal en la producción de la suspensión condicional, y no hay ningún antecedente que diga eso hasta ahora".

"Yo, en su momento, adopté la decisiones de autoridad que correspondían y las mantengo, porque me parece que esa instrucción general tenía justificación para mantener una unidad de criterio. No sé si se infringió o no en este caso, pero si se hubiera infringido bajo mi mandato, hubiera instruido sumario también", dijo el ex jefe nacional del Ministerio Público.

En tanto, la asesora jurídica de José Luis Pérez CalafClaudia Roco, explicó que "nosotros estamos trabajando como siempre lo hemos hecho en relación al caso Basura y, por lo mismo, estamos concurriendo a todas las audiencias, haciendo todas las diligencias y presentaciones que requiere el caso. El equipo sigue trabajando igualmente".

"Ése es uno de los temas que se está investigando y se va a resolver a través de la investigación administrativa que, más aún, debe ser resuelta por la Fiscalía Nacional", añadió.

Durante esta jornada se discutía en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la ampliación del plazo de la investigación del caso basura, por lo que se esperaba que el fiscal Occidente pudiera referirse al asunto. Sin embargo, finalmente se retiró del Centro de Justicia por la zona de los estacionamientos, sin conversar con la prensa.

El caso sigue avanzando y la investigación se mantendrá abierta hasta e 18 de septiembre

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter