Caso Basura: Tribunal decretó firma mensual y arraigo nacional para alcalde de Colina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El UDI Mario Olavarría es indagado por fraude al Fisco.

Lo investigan por dos contratos municipales por supuestos trabajos inexistentes por cerca de 84 millones de pesos.

Caso Basura: Tribunal decretó firma mensual y arraigo nacional para alcalde de Colina
 UNO

Olavarría está acusado de firmar dos contratos por trabajos supuestamente inexistentes.

Llévatelo:

Con firma mensual y arraigo nacional quedó el alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), tras ser formalizado por el delito de fraude al Fisco, en el marco de la investigación del "caso basura".

Esto, debido a dos contratos municipales por supuestos trabajos inexistentes por cerca de 84 millones de pesos, lo que motivó además una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su contra.

Al término de la audiencia, el jefe comunal aseguró ser inocente.

"A juicio de la Contraloría, sus trabajos estaban insuficientemente acreditados, de eso lo tomó la Fiscalía para decir que estiman que hubo fraude al Fisco porque no se realizaron los trabajos. Para nosotros los trabajos se hicieron y eso se va a ver en una instancia más adelante", sostuvo Olavarría.

"Están todos los trabajos que se hicieron, están los documentos, los programas, la forma de contratación de las personas", añadió el jefe comunal de Colina.

Asimismo, la Fiscalía reformalizó en esta jornada a otros 16 imputados, incluido al saliente alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), y también a su par de Maipú, Christian Vittori (Ind), en quien se centró una precisión de los hechos de esta indagatoria, vinculados a la compra de propiedades y autos de lujo, que tendrían relación con el lavado de activos por el cual está formalizado.

El fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, dijo que el objetivo de esta reformalización es reordenar la indagatoria.

"Hay una mirada algo distinta de varios hechos que fueron reformalizados, se ordenaron nuevas calificaciones jurídicas, se modificaron algunos hechos para hacerlo más acorde con la investigación que ha hecho el Ministerio Público", indicó el persecutor.

En tanto, Christian Vittori, cuestionó todo el proceso. 

"Vinimos a escuchar exactamente lo mismo que escuchamos hacer un año y medio atrás, ratificando lo que dijimos hace un año y medio atrás respecto a nuestra inocencia. Hay un sesgo de ineficiencia por parte del Ministerio Público que afecta las garantías de las personas que estamos en esto", dijo el saliente alcalde de Maipú. 

En el mismo caso, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago reagendó para el 5 de diciembre la audiencia de formalización del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat ya que el tribunal accedió a una petición de su defensa para poder conocer los detalles de la carpeta investigativa.

El tribunal en tanto fijó un aumento de 40 días, prorrogables, como plazo de investigación en la indagatoria, donde el Ministerio Público espera una serie de diligencias internacionales en Brasil, España y Estados Unidos, por cuentas corrientes que principalmente tiene Christian Vittori y son claves para seguir adelante con el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter