Caso basura: Tribunal sobreseyó investigación contra el ex alcalde Pedro Sabat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición de la defensa.

El ex jefe comunal dijo haber vivido un año de "tortura" producto del "odio" de concejales de la Nueva Mayoría.

Caso basura: Tribunal sobreseyó investigación contra el ex alcalde Pedro Sabat
 ATON

El padre de la diputada Marcela Sabat ha confesado que desea ser candidato a senador.

Llévatelo:

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles el sobreseimiento definitivo de la investigación contra el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN) en el marco del denominado "caso basura", que involucra también a otros ex jefes comunales como Luis Plaza (Cerro Navia) y Christian Vittori (Maipú).

Sabat había sido formalizado por fraude al Fisco en diciembre pasado y era acusado de utilizar un subterfugio para adjudicar la licitación del retiro de basura de Ñuñoa a la empresa KDM-Demarco, en medio de un concurso público, causando un perjuicio municipal de más de 1.400 millones de pesos.

El tribunal aceptó la solicitud de la defensa del ex alcalde -encabezada por el abogado Luis Masferrer- en una audiencia en la cual se amplió en 30 días el plazo para la investigación del caso y el propio Sabat fue reformalizado por fraude al fisco.

A juicio del tribunal, no hay elementos ni antecedentes suficientes que justifiquen la presentación de cargos contra el político, quien ya ha transparentado su intención de ser candidato al Senado.

"El tribunal nos ha dado la razón, ha confirmado lo que procesalmente se presume, ha confirmado la inocencia de Pedro Sabat porque aquí no hay ningún proceso irregular, lo único que Pedro Sabat hizo como alcalde para la comuna de Ñuñoa fue preocuparse del ahorro del municipio, del patrimonio municipal no defraudarlo como injustamente se señala" afirmó el abogado Masferrer.

Imagen foto_00000001
El ex jefe comunal recibió la noticia entre lágrimas. (Foto: ATON)

El fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, rechazó la decisión y anunció que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El prosecutor afirmó que "estamos absolutamente convencidos de que el señor Sabat utilizó herramientas entre comillas legales, se prevalió de informes jurídicos solicitados por él para que lo validaran al momento de efectuar una licitación que tenemos pruebas suficientes en la carpeta de que ese proceso solicitatorio es irregular, tenemos pruebas suficientes de que la adjudicación del proceso licitatorio es absolutamente irregular. Lo que ha dicho el juez es que ese proceso irregular no sería de carácter penal".

La Fiscalía tiene cinco días para poder armar el recurso de apelación que presentarán ante la corte para poder insistir en esta investigación y tendrá menos de un mes para revertir el sobreseimiento puesto que el Tribunal aumentó el plazo de las pericias en 30 días, para luego decidir si llevará a juicio al resto de los implicados por el caso.

"Ha sido una tortura"

Pedro Sabat recibió la noticia con emoción y, entre lágrimas, acusó haber sido víctima de una "maquinación" de dos concejales de la Nueva Mayoría.

"Créanme que esto ha sido una tortura. Ha sido más de un año, desde que salí de la Municipalidad por una enfermedad, que he sido perseguido de forma realmente increíble. Nunca imaginé que el odio de esta gente fuera tan grande y que llegaran a inventar tal cantidad de mentiras", dijo Sabat.

"He tenido que andar, entre comillas, escondiéndome, después de haber dedicado una vida al servicio público, entonces es una contradicción, y a uno eso, obviamente, le afecta... Yo ahora voy a ir a ver a mis papás, a mis hijos...", contó con la voz entrecortada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter