Caso Litio: Juzgado de Garantía aumentó en 60 días plazo de la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se deberá definir qué pasará con el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien enfrenta querella por cohecho reiterado.

También quedó pendiente la suspensión condicional del procedimiento de la única imputada, Jimena Bronfman, ex jefa jurídica del Ministerio de Minería.

Caso Litio: Juzgado de Garantía aumentó en 60 días plazo de la investigación
 Agencia UNO

El ex subsecretario Wagner presidía el Comité que acreditó la adjudicación a SQM

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aumentó en 60 días el plazo de la investigación por la fallida licitación del litio a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), en el año 2012, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante estos dos meses de ampliación se deberá definir que pasará con el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien enfrenta una querella de la fundación Patrimonio Desierto de Atacama por cohecho reiterado.

Wagner presidía el Comité Especial del Ministerio de Minería que efectuó la acreditación de que SQM, controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, cumplía con los requisitos necesarios para adjudicarse los derechos de explotación de 100 mil toneladas del mineral no metálico, omitiendo más de una veintena de alegatos abiertos (con el Fisco, Tesorería, Dirección General de Aguas y Seremi de Salud, como consignó Ciper) que los inhabilitaba.

También quedó pendiente la suspensión condicional del procedimiento respecto a la única imputada en esta causa, la ex jefa jurídica del Ministerio de Minería y miembro del Comité Especial de Licitación (CEL), Jimena Bronfman -por el delito de falsificación de un instrumento público-, ya que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opuso a la salida alternativa a pesar de existir una acuerdo previo entre la Fiscalía Centro Norte y la defensa de la imputada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter