Caso OS-7 de Arica: Corte dio plazo a jueza para justificar prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal revisó recurso de amparo a favor de ex uniformados detenidos.

Caso OS-7 de Arica: Corte dio plazo a jueza para justificar prisión preventiva
 Archivo UPI

Hace aproximadamente dos semanas, el ex fiscal Alejandro Peña se hizo cargo de la defensa de los tres imputados.

Llévatelo:

Luego que la Corte de Apelaciones de Arica revisara el recurso de amparo interpuesto por el abogado defensor de los tres ex funcionarios de Carabineros vinculados a casos de corrupción al interior del OS-7 local, el tribunal de alzada reafirmó que hay plazo hasta el próximo lunes para conocer la resolución.

Durante una audiencia donde se negó cualquier tipo de notificación a la prensa, los ministros Marcelo Urzúa, Rodrigo Olavarría y Rubén Morales Neira, revisaron el recurso presentado por el ex fiscal Alejandro Peña contra la jueza del Juzgado de Garantía de Arica, Andrea Iligaray, al considerar que la medida cautelar de prisión preventiva contra sus defendidos fue aplicada "en forma arbitraria e ilegal".

Tras la revisión, la titular del Juzgado de Garantía deberá justificar en el curso de las siguientes 24 horas la determinación, tras lo cual el tribunal analizará los antecedentes y emanará una resolución.

Sentencia

Con la presencia del abogado defensor, además de la fiscal Javiera López, la instancia judicial revisó esta mañana el caso de los tres ex uniformados -entre ellos el mayor Víctor Rodríguez, ex jefe del OS-7 de Arica- para quienes Peña solicitó la libertad, dado que según fundamentó, los delitos no se encuentran acreditados debidamente y no hay presunciones fundadas de participación en algún ilícito.

La secretaria y vocera del tribunal ariqueño, Mónica Aravena, insistió que "la sentencia se va a dictar en el plazo legal", recalcando que "la corte cerró pero la sala está funcionando, por lo que resolviendo los antecedentes el fallo estaría hoy día o a más tardar el lunes, que está dentro de los plazos legales".

El caso de los ex funcionarios del OS-7 de Carabineros mantiene la atención de la opinión pública ariqueña, incluso con los altos cargos de la policía uniformada pidiendo "tranquilidad" a la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter