Cierran por segunda vez investigación del Caso Basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía un plazo de 10 días para presentar una acusación y pedir penas de cárcel.

Se investigan irregularidades en el proceso de la licitación de la basura.

Cierran por segunda vez investigación del Caso Basura
 ATON

El fiscal José Luis Pérez se manifestó "tranquilo" por el sumario en su contra.

Llévatelo:

El Noveno Juzgado de Garantía cerró este miércoles por segunda vez la investigación por el denominado Caso Basura, en el que se indagan posibles irregularidades y pago de coimas en la licitación del retiro de desechos en tres comunas de la Región Metropolitana.

Tras esta decisión, la Fiscalía tendrá un plazo de 10 días para presentar una acusación y pedir penas de cárcel en contra de los imputados, entre los que se encuentran ex autoridades de Maipú, Cerro Navia y Ñuñoa.

Uno de los involucrados es el ex concejal RN Marcelo Torres, quien ya lleva dos años en prisión preventiva, como recordó su abogado José Antonio Macías.

"Al no llevar a juicio a la asociación ilícita yo creo que es incluso un poco más difícil para las defensas, porque se libera al Ministerio Público de la carga de un delito que es muy difícil de probar", recalcó.

"Respecto de los fraudes y los cohechos sigue siendo la misma situación, es un juicio complejo pero la verdad es que a nosotros no nos complica mayormente que haya una nueva acusación, estimamos que va a ser exactamente el mismo tenor", aseveró.

Fiscal "tranquilo" por sumario

Mientras tanto, el fiscal regional José Luis Pérez se refirió al sumario en su contra por la salida alternativa otorgada al ex gerente de KDM, Fernando León, para evitar un juicio oral.

"Estoy absolutamente tranquilo, esta es una salida alternativa que fue incluso sugerida por el Consejo de Defensa del Estado, ni siquiera fue una iniciativa propia", dijo.

"Fueron los abogados del Consejo de Defensa del Estado, que sabemos que son bastante rígidos en cuanto a salidas alternativas. Ellos sugirieron esa salida alternativa y nosotros la tomamos como una alternativa", aclaró Pérez.

Finalmente, el fiscal planteó que "si eso va a dar lugar a un cuestionamiento penal, siempre es factible. La imaginación jurídica especialmente de algunos colegas puede dar lugar a eso, no me parece pero soy bastante respetuoso de las institucionalidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter