Concepción: Funcionario ofreció coima a seremi para ascender en la escala de sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Araneda es acusado de proponer cuatro millones de pesos para lograr un informe favorable en 2015.

La jefa de Finanzas grabó la propuesta y ésta se presentó como prueba en el juicio.

Concepción: Funcionario ofreció coima a seremi para ascender en la escala de sueldos
 Cristofer Espinoza - Cooperativa

El seremi Mauricio Cariaga llegó a declarar hasta el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción.

Llévatelo:

Hasta el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción llegó el seremi de Salud de la Región del Biobío, Mauricio Cariaga, para prestar declaración en la audiencia por una coima de cuatro millones de pesos que le fue ofrecida por un funcionario de Remuneraciones en 2015.

Ricardo Araneda es acusado de haber propuesto el monto a cambio de un informe favorable para poder ascender en la escala de sueldos, del grado 15 al nueve, lo que le habría significado doblar sus ingresos.

El acusado hizo el ofrecimiento a través de la jefa de Finanzas de la entidad, Victoria Campos, quien grabó el momento y se convirtió en la principal prueba para llevarlo a juicio.

"Delito funcionario"

Gisela Inostroza, abogada del Consejo de Defensa del Estado -que es querellante en la causa-, detalló que el caso "fue un delito funcionario".

"Si bien el soborno es un delito que comete un particular, en este caso es mucho más grave, porque quien hace el soborno es un funcionario que está dentro de la administración. Ésa es la argumentación por la cual el CDE interviene, porque -por la legitimación que le da su ley-, interviene en todos esos casos en que los funcionarios públicos cometen delitos", explicó Inostroza.

Ricardo Araneda es objeto de un sumario administrativo -extraoficialmente, conocido desde las palabras del Seremi de Salud-, que trae la sanción máxima: la destitución del cargo.

El Ministerio Público pide una condena de 541 días de cárcel, una multa de ocho millones de pesos y la inhabiliación perpetua del acusado de ejercer cargos públicos.

El veredicto será dado a conocer este viernes a las 14:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter