Tópicos: País | Judicial | Corrupción Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Concepción: Funcionario que ofreció coima a seremi fue encontrado culpable

Ricardo Araneda ofreció cuatro millones y medio de pesos al seremi de Salud del Biobío, Ricardo Cariaga.

El Ministerio Público pide una pena de 800 días de presidio y una multa de ocho millones de pesos.

Archivo
La sentencia se dará a conocer el próximo miércoles.

La sentencia se dará a conocer el próximo miércoles.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción declaró culpable a Ricardo Araneda, encargado de remuneraciones de la seremi de Salud, del delito de soborno tras ofrecer una coima de cuatro millones y medio de pesos al seremi Ricardo Cariaga.

Araneda ofreció el dinero a Cariaga a través de una intermediaria, con el fin de subir en la escala de grados y doblar sus ingresos.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, Gisela Inostroza, manifestó que "estamos muy satisfechos en relación con la obtención de una condena por el delito de soborno, porque este tipo de delitos por la pena privativa de libertad que tienen, por regla general no llegan a juicio oral, porque efectivamente podrían quedar en una suspensión condicional y muchas veces terminan en esa etapa procesal".

"Haber llegado a un juicio oral con un delito de soborno permite que se siente jurisprudencia y que los tribunales puedan apreciar estos hechos, y efectivamente generar jurisprudencia en relación a lo que se podría entender o a cuales son los hechos que se encuadran dentro de las figuras penales que el legislador ha considerado para estar dentro de un soborno", indicó.

El Ministerio Público pide una pena de 800 días de presidio, el pago de una multa de ocho millones de pesos y la inhabilidad perpetua para cargos públicos.

El próximo miércoles se dará a conocer la sentencia en contra de Araneda.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio