Corpesca: Ex senador Orpis recurrió al TC por exclusión de fiscal Abbott como testigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso del otrora parlamentario podría retrasar el inicio del juicio oral.

Está acusado de fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios.

Corpesca: Ex senador Orpis recurrió al TC por exclusión de fiscal Abbott como testigo
 ATON

Orpis está acusado por fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios.

Llévatelo:

El ex senador de la UDI Jaime Orpis presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) que podría retrasar el inicio del juicio oral por el caso Corpesca.

El otrora parlamentario gremialista acusó faltas de garantías en el debido proceso y también de igualdad ante la ley en esta causa.

Lo anterior debido a que el Cuarto Juzgado de Garantía de la capital, en la etapa de preparación del juicio oral, no permitió que declaren como testigos de la defensa el fiscal nacional Jorge Abbott y la jefa de la unidad de anticorrupción de la Fiscalía Marta Herrera.

Sergio Rodríguez Oro, abogado de Orpis, planteó que "hemos solicitado la inaplicabilidad de una norma del Código Procesal Penal, porque afecta en ese caso concreto dos garantías: la garantía del debido proceso y la garantía de igualdad ante la ley".

Para el defensor, no se ha respetado "el debido proceso porque no podemos recurrir en contra de una decisión de un juez unipersonal que nos ha excluido, prueba que consideramos esencial para la teoría de la defensa".

Orpis está acusado de fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios, por los que arriesga una pena de 21 años de cárcel. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter