Decretaron firma quincenal y arraigo nacional para Pablo Wagner por el caso litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner por irregularidades en la licitación del litio en 2012.

El fiscal Carlos Gajardo aseguró que existió fraude de cáracter ideológico.

Decretaron firma quincenal y arraigo nacional para Pablo Wagner por el caso litio
 UNO

El ex subsecretario enfrenta cargos, además, por cohecho, fraude tributario y lavado de activos en el denominado Caso Penta.

Llévatelo:

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó firma quincenal y arraigo nacional para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien fue formalizado en la investigación sobre irregularidades en la fallida licitación del litio en 2012.

Wagner fue formalizado por el delito de falsificación de instrumento público por el proceso que se realizó durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

En ese entonces fue adjudicada la licitación a SQM, pero fue invalidada tras detectarse que la minera incumplía uno de los requisitos descritos en las bases: no tener litigios pendientes con el Estado.

El fiscal Carlos Gajardo sostuvo que "esa falsificación es de carácter ideológico, es decir, lo que la Fiscalía impuesta es que el contenido de ese documento público es falso", en el sentido de que "uno de los oferentes específicos -la Sociedad Química y Minera de Chile- cumplía todos los requisitos establecidos en las bases, lo que evidentemente no era así, era un hecho falso".

"Cuando una persona, voluntariamente, decide hacer una afirmación en un documento público, siendo una autoridad tan importante, nos parece que evidentemente eso es constitutivo de delito y tiene la voluntariedad y el dolo necesario", remarcó.

El abogado querellante de la Sociedad Minera NX1, Cristián Rosselot, había solicitado prisión preventiva en su contra, por considerarlo un peligro para la sociedad.

"La gravedad de los hechos es que a raíz de la falsificación que cometieron en contubernio Jimena Bronfman y Pablo Wagner fue posible que SQM participara en una licitación de la que nunca pudo participar y que terminara adjudicándose la licitación del litio", aseguró el abogado.

"Con eso lo que pasó fue que se impidió el ingreso de otras empresas u otros agentes a la competencia por la producción y venta del litio", añadió Rosselot.

Defensa descarta cohecho

Mientras tanto, el abogado defensor Sergio Rodríguez, afirmó que un futuro juicio oral demostrará que Wagner cometió una negligencia, descartando la ocurrencia de cohecho.

"No hay ningún antecedente, de ningún tipo que pueda ser indiciario de que existió algún tipo de cohecho por parte de alguno de los licitantes en ese proceso, a lo sumo hubo una conducta negligente o una falta de cuidado y en este tipo de delitos la negligencia no es constitutiva de delito", aseveró el defensor.

El ex subsecretario enfrenta cargos, además, por cohecho, fraude tributario y lavado de activos en el denominado Caso Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter