Ex alcalde Pedro Sabat será reformalizado en febrero por caso Basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabat será reformalizado por fraude al Fisco el 1 de febrero.

Su defensa presentó una solicitud de sobreseimiento.

Ex alcalde Pedro Sabat será reformalizado en febrero por caso Basura
 ATON

También serán reformalizados el ex director de Asesoría Jurídica del municipio, Marcial Araya, por fraude al Fisco, y al ex concejal Antonio Neme por cohecho.

Llévatelo:

La Fiscalía Occidente reformalizará el 1 de febrero al ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat por el delito de fraude al Fisco vinculado al Caso Basura.

La decisión se tomó luego que el fiscal José Luis Pérez ingresara la solicitud de reformalización al Noveno Juzgado de Garantía, incluyendo también al ex director de Asesoría Jurídica del municipio, Marcial Araya, por fraude al Fisco, y al ex concejal Antonio Neme por cohecho.

En esta oportunidad se precisarán los hechos que le fueron comunicados en diciembre pasado, vinculados a las irregularidades detectadas en la licitación del retiro de basura en esa comuna.

Según los antecedentes, se le adjudicó el concurso público a la empresa KDM-Demarco, generando un perjuicio al municipio de más de 1.400 millones de pesos.

Mientras tanto, el abogado defensor de Sabat, Luis Masferrer, presentó una solicitud de sobreseimiento a favor del ex alcalde.

"Esta solicitud de reformalizar a Pedro Sabat solo viene a demostrar que con los antecedentes que hoy día existen no hay ninguna posibilidad de que el Ministerio Público logre una sentencia condenatoria en contra del ex alcalde de Ñuñoa", indicó.

"Como defensa tenemos la más profunda convicción que la inocencia de Pedro Sabat no solo se presume, sino que será confirmada por los tribunales de justicia y esa es la razón por la cual hemos solicitado audiencia de sobreseimiento definitivo para que este caso, respecto de Pedro Sabat, termine de una vez por todas", recalcó Masferrer.

En la solicitud ingresada ante el Noveno Juzgado de Garantía también aparece el ex director de asesoría jurídica de la Municipalidad de Ñuñoa, Marcial Araya, y el ex concejal Antonio Neme.

El abogado de este último, Eduardo Urbina, dijo estar sorprendido por el actuar del fiscal Pérez Calaf e insistió en la inocencia de su defendido.

"Resulta insólito pues hace menos de 40 días atrás se produjo una audiencia en la que fue reformalizado, es una situación bastante excepcional, extraña, que nos llama la atención porque no vemos causa o justificación, salvo algún error que haya cometido el Ministerio Público para proceder a hacer una nueva audiencia de reformalización, pero que como defensa nos deja muy tranquilo porque tenemos la convicción que Antonio Neme es inocente", dijo el abogado Urtubia.

En la audiencia del 1 de febrero también se discutirá un posible cierre del caso basura, donde también están formalizados el ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, y el ex alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter