Ex alcalde Pedro Sabat tras reformalización: "Ya no voy a poder ser candidato a senador"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha sido una injusticia tremenda", aseguró al quedar con arraigo en una audiencia en el marco del "caso basura".

Insistió que hay una "persecución" política para perjudicar sus aspiraciones electorales.

Ex alcalde Pedro Sabat tras reformalización:
 ATON

"A lo mejor cuando diga 'no soy candidato' se acaba todo esto", aseguró.

Llévatelo:

El ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat quedó con arraigo nacional al ser reformalizado este miércoles en el Centro de Justicia en el marco del "caso Basura".

El ex jefe comunal está acusado de fraude al Fisco por irregularidades en la licitación del retiro de desechos en Ñuñoa.

A la salida de la sala de audiencias, Sabat insistió en que esta causa es una persecución política para perjudicar sus aspiraciones electorales.

"Aquí hay una suposición, esta suposición... están buscando tele no más", criticó.

Consultado respecto a si existe una persecución, respondió que "obviamente que sí, es una persecución cuando te persiguen, por algo se llama persecutores".

"Te están persiguiendo y, obviamente, ya lograron el primer objetivo. Ya no voy a poder ser candidato a senador y con esta cosa a esta altura, no voy a poder lograr ser candidato", añadió.

"A lo mejor cuando diga 'no soy candidato' se acaba todo esto, pero personalmente creo que ha sido una injusticia tremenda", aseveró Sabat.

Tribunal rechazó sobreseimiento

Tras 11 horas de audiencia, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento en este caso para el ex alcalde de Ñuñoa, con lo que se confirmó la medida cautelar de arraigo nacional que se había definido durante la mañana.

Ahora la ex autoridad comunal deberá enfrentar un juicio oral, a menos que decida apelar o el Consejo de Defensa del Estado solicite reabrir la investigación.

El fiscal José Luis Pérez expresó que "sostenemos la imputación de fraude al Fisco y el magistrado dijo que en esta etapa procesal existían los elementos suficientes, tanto para el delito como para la participación de ambos encausados".

"Hoy se cerró la investigación y el Ministerio Público tiene 10 días para presentar acusación, pero también hay 10 días que tiene el Consejo de Defensa del Estado para pedir reapertura. Ambos plazos corren de manera paralela", añadió el persecutor.

Pese al arraigo nacional, se autorizó a Sabat viajar a Italia desde mañana jueves hasta el 6 de julio, debido a que ya tenía pasajes comprados por motivos laborales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter