Ex jefe de gabinete regional de Valparaíso culpó a actual intendente Raúl Celis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Kittsteiner declaró ante comisión investigadora de la Cámara.

Está en prisión preventiva por eventual fraude e irregularidades por 135 millones de pesos.

Ex jefe de gabinete regional de Valparaíso culpó a actual intendente Raúl Celis
 UPI

Kittsteiner señaló que el intendente Raúl Célis estaba en completo conocimiento del destino de fondos regionales.

Llévatelo:

Escoltado por Gendarmería dado que permanece en prisión preventiva acudió a declarar ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados el ex jefe de gabinete del Gobierno Regional de Valparaíso, Enrique Kittsteiner, quien apuntó al actual intendente Raúl Celis de estar al tanto del proceso de otorgamiento de fondos regionales, donde se acusa un fraude de 135 millones de pesos.

"Yo reitero que mi rol era ser un funcionario a honorarios, mandatado por el intendente, yo no tenía las atribuciones para aprobar proyectos, para votar proyectos, para asignar recursos, para firmar convenios, yo era honorarios, no era un funcionario, y lo digo para que quede claro", sentenció.

Ante las preguntas de los diputados, Kittsteiner entregó detalles de cómo operaba el sistema de adjudicación de los proyectos del Gobierno Regional, sistema que según dijo, estaba en completo conocimiento del intendente.

El ex personero señaló que quienes votaban el listado de proyectos que postulaban para ganarse fondos regionales eran efectivamente los consejeros, sin embargo aclaró que el intendente Raúl Célis estaba en completo conocimiento de cuáles eran dichos proyectos y a quienes pertenecían.

Enrique Kittsteiner, denunció además la existencia de un sistema de cuoteo en el proceso de adjudicación de proyectos, en donde la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional estaban asignados anticipadamente en una proporción de: 70 por ciento para los Cores y 30 por ciento para la Intendencia.

"Eso no se ajusta a la ley ni al reglamento, en el derecho público se puede hacer sólo lo que está expresamente permitido y ni en la ley ni en el reglamento se señala que este fondo debe repartirse con un concepto de equidad territorial", aclaró.

Reacciones de los diputados

Una vez finalizada la diligencia, el diputado y presidente de la instancia parlamentaria, Marcelo Schilling (PS) dijo tras la sesión, que la audiencia de Kittsteiner "ha permitido que levantemos la vista y que no sólo miremos para abajo".

"Hay un acuerdo de parte de los miembros de la comisión que cuando se instale una nueva legislatura vamos a pedir una nueva comisión que acumule los antecedentes que ya hemos reunido, esto no va a quedar impune, para tranquilidad de la ciudadanía", señaló.

En tanto la diputada Andrea Molina (UDI), valoró los antecedentes entregados por Kittsteiner, ya que "nos aclaró el modus operandis que tienen o han tenido durante mucho tiempo los Gobiernos Regionales. Habló de que las cuotas se repartían entre unos y otros y esos son temas tremendamente delicados", agregó.

Por último el abogado defensor de Enrique Kittsteiner, Edgardo Piqué, agradeció la posibilidad que su defendido pudiese entregar su versión de los hechos, indicando "acá no se trata de un reo o delincuente peligroso con intento de fuga, sino de una persona que lo que quiere es responder ante la justicia y lo que se ha dicho en la comisión es más o menos lo mismo que tiene la carpeta investigativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter