Fiscalía apeló sobreseimientos en el "caso fraude" de Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los favorecidos con el fallo de primera instancia está el alcalde Felipe Aylwin.

El Ministerio Público sostiene que la resolución fue una "absolución encubierta, propia de un tribunal de fondo".

Fiscalía apeló sobreseimientos en el
 Fiscalía Regional de Ñuble

Corte de Apelaciones de Chillán comunicará este martes su decisión.

Llévatelo:

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de apelación de la Fiscalía a los sobreseimientos dictados por el Juzgado de Garantía de Chillán en el llamado "caso fraude" de Chillán Viejo, investigación por delitos de corrupción al interior del municipio de la comuna histórica.

El fallo de primera instancia fue dictado por el el pasado 11 de marzo y favoreció al alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin; al ex administrador municipal Ulises Aedo y la ex funcionaria externa Lya González.

La apelación -ante el tribunal de alzada- estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Ñuble, Francisco Soto, quien sostuvo que la resolución de la magistrada Claudia Madsen fue una "absolución encubierta, propia de un tribunal de fondo".

"La apelación nuestra, apoyada por el Consejo de Defensa del Estado, se centra en principios básicos del Sistema Procesal Penal. Este tipo de discusiones se tienen que dar en un juicio oral, porque suponen la revisión de prueba, escuchar testigos, peritos y ver la prueba documental", explicó el abogado del organismo persecutor.

Asimismo, precisó que "es una situación delicada, porque no solamente es una decisión jurídica, sino que es una decisión que tiene que ver con los principios del proceso penal, o sea, más allá de este caso".

Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el tribunal de alzada chillanejo resolvió dejar en acuerdo la resolución y comunicar su decisión este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter