Fiscalía ha gastado 268 millones en investigar los principales casos de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras incluyen viáticos, movilización y remuneraciones de causas como SQM, Penta y Caval.

Para el abogado Mauricio Daza, los montos sólo se justifican si es que hay sanciones efectivas.

Fiscalía ha gastado 268 millones en investigar los principales casos de corrupción
 UNO / Referencial

La investigación del financiamiento ilegal de políticos por Soquimich es la que ha recibido más recursos, con 133 millones de pesos.

Llévatelo:

El Ministerio Público estimó en 268 millones de pesos el gasto que ha destinado a investigar los principales casos de corrupción política y empresarial de los últimos años, como Penta, SQM, Caval y basura.

Según publicó el diario La Tercera este domingo, los montos contabilizados por la Fiscalía incluyen viáticos, movilización, arriendos de inmuebles y remuneraciones a fiscales y abogados asistentes.

Para el abogado Mauricio Daza, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente en las causas Penta y SQM, el alto costo sólo se justifica si es que, finalmente, hay sanciones proporcionales a los delitos cometidos.

El gasto "tiene que evaluarse no sólo respecto al daño completo del delito que se indaga, sino también al efecto preventivo que una investigación y una eventual sanción penal puede tener", comentó el jurista a Cooperativa.

Daza subrayó que estos procesos judiciales también buscan "que la persona que cometió el delito vuelva a reincidir, mandando una señal a la comunidad de que estos delitos traen una sanción aparejada".

La Tercera detalló que SQM es la investigación que ha merecido mayores recursos, con 133 millones 306 mil 421 pesos, seguido por el caso basura, con un presupuesto de 97 millones, y Penta, con 35 millones de pesos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter