Formalizan a ex subsecretario Pablo Wagner por fallida licitación del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subsecretario de Minería es formalizado por el delito de falsificación de instrumento público.

La extracción del litio fue licitada SQM, sin embargo, se declaró fallida debido a que tenía litigios pendientes con el Estado.

Formalizan a ex subsecretario Pablo Wagner por fallida licitación del litio
 Agencia UNO

"No hay delito alguno, no se ha cometido ninguna falsedad", dijo la defensa de Wagner.

Llévatelo:

A las 11:00 horas de este viernes el Ministerio Público formalizará al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner en medio de la investigación sobre irregularidades en la fallida licitación del litio en 2012.

Wagner será formalizado por el delito de falsificación de instrumento público por el proceso que se realizó durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

En ese entonces fue adjudicada la licitación a SQM, pero fue invalidada tras detectarse que la minera incumplía uno de los requisitos descritos en las bases: no tener litigios pendientes con el Estado.

Sin embargo, para el abogado defensor, Sergio Rodríguez, "no hay delito alguno, no se ha cometido ninguna falsedad, la empresa como tal no tenía litigios... de hecho la Contraloría General de la República ha señalado que no hay claridad sobre la materia".

Piden formalizar a Wagner por cohecho

En la causa está formalizada por el mismo delito la ex jefa jurídica de la Subsecretaría de Minería, Jimena Bronfman.

En tanto, el abogado querellante, Pedro Orthusteguy, aseguró que Wagner está en la misma situación que la imputada y que podría enfrentar cargos por cohecho.

"Como querellante de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama creemos que es un avance muy importante es la formalización del imputado Wagner. Existen antecedentes suficientes para imputarle los mismos delitos se imputaron a Jimena Bronfman en su oportunidad", explicó.

Y añadió que "esperamos que la Fiscalía siga avanzando en la arista por cohecho de esta causa".

Wagner anteriormente también tuvo un cara a cara con el fiscal Carlos Gajardo, en el marco de la indagatoria por el caso Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter