Orpis criticó juicio abreviado a ex gerente de Corpesca: Jamás he cometido cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador, imputado en el caso Corpesca, lamentó que "en temas de esta envergadura se llegue a este tipo de negociaciones".

Este lunes, el Ministerio Público llegó a un acuerdo con Francisco Mujica, ex gerente de la empresa.

Orpis criticó juicio abreviado a ex gerente de Corpesca: Jamás he cometido cohecho
 ATON

Jaime Orpis está acusado de delitos tributarios en el marco del caso Corpesca.

Llévatelo:

El ex senador Jaime Orpis criticó el acuerdo entre el Ministerio Público y el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica, quien, para acceder a un procedimiento abreviado, reconoció que sobornó al ex parlamentario de la UDI y a la ex diputada Marta Isasi.

La Fiscalía solicitó dos penas de 541 días para el otrora ejecutivo y una multa de 60 millones de pesos por delitos tributarios reiterados y cohecho reiterado.

Tras esta decisión, el ex senador emitió una declaración pública en la que desmintió "de manera categórica" que haya cometido cohecho de manera reiterada, ya que "no sólo en la ley de pesca, sino que en otros cuerpos legales voté en contra de los intereses de Corpesca".

En el documento, Orpis sostienen que "en la Ley de Pesca voté en función del acuerdo político suscrito entre el Gobierno y un grupo de senadores de oposición, y lo hice en los mismos términos que todos ellos. Sin este acuerdo, la Ley de Pesca no tenía viabilidad porque la Alianza (Chile Vamos) era minoría en el Senado".

En el juicio oral "acreditaré la verdad de los hechos"

El ex legislador remarcó que "no participé en la negociación. No presenté ninguna indicación, a pesar de las cerca de mil que se presentaron, a pesar de haber recibido por parte de Corpesca propuestas en tal sentido".

"Voté en contra de la opinión de Corpesca, incluso en seis de los siete puntos que a juicio de Corpesca eran los más relevantes en una minuta que me envió a través de un correo electrónico. El séptimo fue aprobado por más del 80 por ciento del Senado", prosiguió.

Jaime Orpis concluyó la declaración lamentando "que en temas de esta envergadura se llegue a este tipo de negociaciones donde no es necesario probar nada, sino que reconocer los hechos con el único propósito de evitar un juicio oral. En el juicio oral, que es una instancia independiente, acreditaré la verdad de los hechos, porque la verdad no puede ser objeto de negociación".

En julio pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago  rechazó la solicitud de sobreseimiento parcial presentada por la defensa del ex parlamentario, quien es acusado de delitos tributarios en el marco del caso Corpesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter